Ceibal repara en promedio 35 mil laptops por mes, según cifras divulgadas a El Observador por el organismo. En los meses donde hay mayor demanda, pueden llegar a reparar 45 mil.
La reparación es gratuita y puede hacerse en 29 centros de reparación de todo el país o enviándola por El Correo. Acá se puede ver toda la información.
Desde su creación Ceibal ha reparado más de 3 millones de dispositivos. En esas reparaciones, ha utilizado más de 4 millones de repuestos, de los cuales el 40% no fueron comprados, sino que fueron recuperados de dispositivos que venían averiados.
¿Qué es lo que más se daña?
Lo que más se daña de una laptop son la placa, el teclado y los plásticos. En la placa madre se observan daños en los puertos de uso común como los USB y o el puerto de carga.
“Por ejemplo, al usar los laptops durante el proceso de carga, es posible que se enganche el cable causando un tirón en el conector, que puede causar su rotura”, informó el organismo.
Por eso, se insta a que los cables no estén expuestos a lugares de tránsito.
En el caso de los teclados, las fallas usuales son el desprendimiento de teclas o del módulo de teclado completo, que se despega.
Respecto a los plásticos, las roturas más frecuentes son por golpes y caídas.
En cuanto a las fallas de software son las habituales que se encuentran en cualquiera de estos dispositivos , las cuales pueden solucionar con reinicio y reinstalación del sistema operativo.
¿Qué hace Ceibal con la chatarra electrónica?
En Ceibal reutilizan todo lo que no sirve. Desde el organismo dijeron que el 80% de los residuos electrónicos generados son reutilizados, convirtiendo el aluminio y cobre en alambre o reciclando el metal en varillas de hierro. Las plaquetas
motherboards o placas madre se envían a reciclar a Bélgica y el plástico a Malasia.
Todos los empaques de origen para los dispositivos de Ceibal, son elegidos para minimizar los envoltorios plásticos (como bolsas de nylon) y facilitar el reciclaje del cartón (eliminando los plastificados de las cajas).
Recomendaciones de Ceibal para evitar roturas de laptops:
El organismo hace una serie de recomendaciones para evitar rotura:
1. Evitar golpear el equipo, derramar líquidos y evitar su exposición a la humedad.
2. Guardarlo en un lugar seco.
3. Mantener el equipo alejado de fuentes de calor y evitar su exposición a altas temperaturas, entre ellas, la exposición directa al sol.
4. Cuando lo estamos usando, debemos evitar la obstrucción de los orificios de la carcasa que permiten la ventilación del dispositivo.
5. Siempre utilizar los cargadores y cables homologados para el modelo de su dispositivo, adquiridos en la red oficial de recambio
6. Una vez que el dispositivo haya alcanzado la carga completa, desconectarlo de la corriente eléctrica
7. Evitar cortocircuitos entre los terminales.
8. En caso de detectar olor, aumento de la temperatura o un aspecto anormal en el dispositivo, suspender su uso y la carga de la batería y acudir al centro de reparación más cercano para diagnosticar su situación.
9. Nunca abrir ni alterar físicamente el equipo. Solo el personal técnico autorizado puede abrir los dispositivos para su reparación.
10. Si recibiste tu dispositivo con una funda protectora, evitá quitarla.
11. Al momento de limpiarlo, no utilizar solventes ni materiales abrasivos. Para esto usamos un paño suave, apenas humedecido en agua.
12. Para la desinfección del equipo, podemos realizar la limpieza con un paño humedecido en alcohol etílico.
13. Tanto la limpieza del teclado como la de la pantalla deben realizarse con movimientos suaves, procurando no ejercer demasiada presión sobre ellos
14. Se recomienda no pegar pegatinas sobre el teclado, el mouse ni la pantalla.