La licenciada en Medicina Nutricional y Psicología Clínica uruguaya Silvina Tocchetti y el economista y periodista argentino Sebastián Campanario protagonizaron este miércoles 1º de noviembre la tercera instancia de Debates Life, el ciclo de charlas moderado por María Noel Marrone en el que se discuten diversas aristas de la vida moderna. En esta fecha, el eje de la discusión fue la longevidad, el envejecimiento y la obsesión por retrasar la muerte.
Entre los puntos que se comentaron en el debate estuvo el rol de la tecnología en la actualidad y en las próximas décadas, vinculada a favorecer la extensión de la vida y a mejorar la calidad de vida, aunque sin dejar de señalar los riesgos que puede tener.
“Hay que empezar a darse cuenta que esto se viene, hay que empezar a pensar como nos vamos a vincular con la tecnología, cuales van a ser los límites”, señaló Tochetti.
Por su parte, Campanario agregó que con la tecnología “siempre depende como la uses, pasa lo mismo con la inteligencia artificial. Me gusta el concepto de ambitopía, un mundo con señales distópicas pero que son alertas para no llegar a algo malo”, comentó.
El argentino señaló que una de las claves para una vejez satisfactoria es la de pensar qué elementos nos hacen felices. “Uno cree que lo que lo va a hacer feliz está vinculado a las ideas que tenía cuando era chico, a la crianza. Y uno tiene que probar qué lo hace feliz. Está la posibilidad de encontrar ese plan personal, que es para cada uno, no hay uno generalizado”, comentó.
También habló sobre algunos de los avances científicos que se han revelado en los últimos tiempos, y en los que se están trabajando de cara a prolongar la vida humana.
“Se están viendo cosas a nivel de biosintética que son de ciencia ficción, tal vez hoy la gran vedette es la Inteligencia Artificial, pero en el campo de biotecnología está sucediendo algo nunca visto, creo que habrá novedades en corto plazo, no sé si velocidad de escape (de la muerte), pero algo parecido”, dijo.