En el marco del llamado a sala del canciller Omar Paganini por las contrataciones en la Comisión Mixta de Salto Grande, el Frente Amplio también pusó el foco sobre otro tema.
La coalición opositora –representado en este caso por el diputado del MPP, Nicolás Viera– preguntó este martes sobre los episodios de once robos de materiales en el extenso Complejo Hidroeléctrico desde comienzos del período. Así surge de la respuesta remitida días atrás por Cancillería al pedido de informes cursado por Viera, según supo El Observador.
Nueve de ellos ocurrieron en la subestación perteneciente a Argentina, otro en el Laboratorio de Aceite y uno en la Barrera Salto. La mayoría de estas situaciones están a estudio de la Gendarmería argentina, mientras que del lado uruguayo se abrió una investigación administrativa por un hurto en 2021 que aún está en curso, según reconstruyó El Observador. La delegación indicó no tener una “evaluación económica” del impacto de estos delitos.
La oposición arremeterá por este tema contra el empresario Carlos Gelpi, dueño de varios medios en el interior y hombre cercano al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien se acogió a un retiro anticipado el 24 de diciembre, por el que continuará cobrando buena parte de su sueldo durante seis años.
Gelpi, designado en Salto Grande hace 32 años durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera, se desempeñaba hasta su salida como jefe de Seguridad y Protección de la Gerencia Gestión de Recursos del Complejo Hidroeléctrico, además de ascender al escalafón de “asesor” tras la asunción de Albisu al frente del organismo binacional.
“Una de las cosas que no nos responden es cuánto evalúa el ministerio que asciende el importe del robo. El dato extraoficial que el robo más grande son US$ 150 mil. Eso es extraoficial. ¿Y sabe quién era el responsable de seguridad? Oh casualidad, Gelpi“, dijo Viera en la sesión de este martes.
“Los once casos se investigaron, se identificaron a los responsables o a los negligentes y se denunciaron ante la justicia. Del lado uruguayo son dos”, dijo Paganini a su turno sobre este tema y defendió a Gelpi quien, según dijo, tiene más de 30 años en el cargo sin observaciones en su legajo y, además, investigó y denunció los mencionados casos.