10.7 C
Uruguay
InicioDeportesLos Pumas 7s, a puro try, gritaron campeón en Vancouver

Los Pumas 7s, a puro try, gritaron campeón en Vancouver


El llanto de Santiago Gómez Cora en el banco lo decía todo. Aquel que llevó a los argentinos a conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio pudo gritar campeón en el circuito World Seven Series. Después de una jornada inolvidable, en la final, superaron a Fiji, doble campeón olímpico, por 29 a 10.

Para la final, Gómez Cora eligió como titulares a Germán Schulz, Felipe del Mestre, Rodrigo Isgro, Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.

El comienzo para los Pumas no fue bueno: una mala salida, un line perdido y un penal en contra que derivó en el tempranero try de Kaminieli Rasaku para Fiji. Pero el equipo argentino reaccionó, y el Rayo Marcos Moneta dejó a todos atrás para apoyar su try (convertido por Wade), y pasar al frente 7-5.

Sobre el final de la primera parte, Vera Feld quedó abierto y recibió para irse solo al try (apoyó con suspenso, pues casi se le escapa la pelota). De esa salida inmediata, capturó Del Mestre y terminó Moneta para sellar la primera parte con un 17-5.

La segunda parte no arrancó bien para los Pumas, que se quedaron con un jugador menos por la amarilla a Wade. De un scrum, salió el ataque que culminó en try Jerry Tuwai: 17-10.

Pero como ocurrió en el primer tiempo, se recuperó: Moneta juntó marcas y recibió el apoyo de Del Mestre, que llegó al try, que con la conversión del mismo llevó la diferencia a 24-10. El alivio total llegó en el final con un nuevo try, otra vez a cargo de Del Mestre, para sellar el 29-10.

Las lágrimas de emoción de Santiago Gómez Cora

En las seis etapas de la temporada del Circuito Mundial de Seven, los argentinos siempre estuvieron entre los mejores ocho. Han conquistado tres medallas de bronce y en una ocasión, en el Seven de Málaga, en febrero, estuvieron a un paso del oro, pero cayeron en la final con Sudáfrica y debieron conformarse con el segundo lugar del podio.

Fiji, que venía de ganar el oro en Singapur, había llegado a la final luego de vencer a Samoa por 45 a 5.

El festejo de todos; el Seven argentino, en lo más alto con un triunfo memorableDARRYL DYCK – The Canadian Press

Hoy, los dirigidos por Santiago Gómez Cora arrancaron la jornada con todo en los cuartos de final: superaron a Inglaterra por 40 a 17, gracias a 6 tries apoyados por Luciano González (en dos ocasiones), Marcos Moneta (2), Lautaro Bazan Vélez y Franco Sábato, más conversiones de Tobías Wade (3), Felipe del Mestre y Gastón Revol. El conjunto británico vulneró en tres oportunidades el ingoal argentino, a través de Blake Boyland, Joe Browning y Calum Randle, y sumó una conversión mediante Frederick Roddick.

Más tarde, los Pumas 7s dieron otro paso gigante hacia la final al ganarle a Australia por 24 a 12 (y de paso vengarse de la derrota en los cuartos de final del certamen pasado, en Singapur). Otra enorme actuación de Marcos Moneta fue una de las claves para superar a un rival que es de los mejores del planeta. El wing de San Andrés apoyó dos de las cuatro conquistas argentinas (completaron el score Bazán Vélez y Rodrigo Isgro, más dos conversiones de Wade) y confirma por qué fue elegido como el mejor jugador del mundo en 2021.

El encuentro fue equilibrado en el comienzo, como consecuencia de dos tries australianos (Dietrich Roache y Josh Turner), pero los Pumas impusieron su mejor juego y la velocidad de sus hombres para dar el gran paso hacia la final de Vancouver.

Los Wallabies tuvieron su premio consuelo más tarde al quedarse con la medalla de bronce: superaron a Samoa por 21 a 19 en un encuentro vibrante, con un try en la última jugada para dar vuelta el partido y subirse al podio.

En la primera jornada de Vancouver, los Pumas tuvieron mucho trabajo, pero salieron airosos y se encaminaron por la ruta del oro, luego de empatar en 12 con Francia, vencer por 24-5 a Escocia y superar ajustadamente, por 26-19, a Irlanda, que venía jugar una semifinal en Singapur.

Argentina venció a Fiji y se consagró campeón del HSBC Canadá Sevens
Argentina venció a Fiji y se consagró campeón del HSBC Canadá SevensDARRYL DYCK – The Canadian Press

Los Pumas marchan subieron un lugar en la clasificación mundial (dejaron atrás a Australia) y están segundos detrás del líder, Sudáfrica (terminó quinto en Vancouver con la victoria ante Nueva Zelanda por 17-15). Con seis fechas disputadas, las posiciones son encabezadas por Sudáfrica, con 111 unidades, seguido por Argentina con 105 y Australia, con 100.

La próxima cita del World Rugby Seven Series se disputará del 20 al 22 de mayo en Toulouse, Francia.



Source link

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes