Ante los dos suicidios de policías de que se sucedieron en la última semana, la Unión de Policías de la Guardia Republicana denunció “malos tratos” y pidió la remoción del comando, integrado por el director Cesar Tourn y el subdirector Jorge González.
“Es necesario el relevo del comando entero de la Guardia Republicana, quienes no han sabido estar a la altura de una dirección nacional tan prestigiosa e importante para servir a la sociedad“, señaló el sindicato en un comunicado.
El sindicato aseveró que intentaron “un diálogo fluido con la superioridad de la Dirección Nacional Guardia Republicana, por asuntos concretos del Servicio para mejorar la prestación del mismo, abogando por los derechos laborales e individuales y la valoración de los principios de dignidad inherentes a la condición humana de los funcionarios, teniendo presente la función que cumplen sus trabajadores“.
Además agregaron que le han hecho llegar a Tourn “todas las carencias, denuncias y toda problemática por la que estaba pasando el personal bajo su mando”. Y que ante “la alarmante cifra de suicidios de funcionarios policiales”, se solicitó un “equipo técnico con psicólogos” dado que la base solamente cuenta con médicos y enfermeros. “El sacar fecha en el Hospital Policial implica una demora de dos o más meses de espera“, describió el sindicato.
“Hemos denunciado a gran parte de la jerarquía por abuso de funciones, hostigamiento, sanciones arbitrarias, pases a otras direcciones injustificadas, denuncias a jerarcas que no son analizadas, hacinamiento, comprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vehículos en mal estado, etc”.
Este lunes encontraron muerto a un efectivo de la Guardia Republicana de 23 años. La semana pasada, un policía de esa misma repartición también se había quitado la vida con su arma de reglamento, en 18 de Mayo, Canelones. Tenía 20 años.