El pasado viernes 10, noche de la librerías en Montevideo, se llevó a cabo en Cultural Alfabeta el cierre del ciclo de debates Encuentros Life, con la conducción de María Noel Marrone y la participación del periodista argentino Luis Majul y el periodista uruguayo Leonardo Haberkorn. Los mismos debatieron sobre el rol de los medios y el periodismo en la actualidad, partiendo de preguntas como “¿Quién es hoy un medio? ¿Qué genera lo que comunicamos?”.
Majul afirmó que cree “menos en el poder de los medios y cada vez más en el poder de la conversación pública”. “Así como soy optimista con las herramientas de tecnología que van surgiendo, el ruido que hoy generan los medios va a terminar sirviendo a una mejor calidad, a más democracia o más ruido, y si es solo ruido tampoco soy pesimista”.
“Hoy un medio sos vos comunicando, son los chicos que hacen streaming, los canales como La Nación+, es Leonardo, que no le debe gustar, pero por su trayectoria también es un medio. Las series de Netflix son un medio, el dueño de Netflix dice que su única competencia real era el sueño de los seres humanos, al que a veces le ganaba y a veces no”, dijo el argentino, que aseguró que vivimos en un mundo donde “la industria de la atención” es cada vez más importante y que le fascina “comprender ese lío”.
Por su parte, Haberkorn manifestó que los medios siguen teniendo “parte del poder”, aunque mucho menor “a la fantasía que tiene la gente”.
“Tenemos un poder muy diluido porque perdimos el monopolio que teníamos antes”, agregó. El periodista de El Observador y Desayunos Informales comentó que, en su opinión, los medios “hacen mal lo de bajar al terreno de la inmediatez. Nos fascinamos y salimos a competir en la inmediatez y ahí vamos a perder siempre. Tenemos que competir primero en la certeza y luego en la profundidad”.
Eso provocó un contrapunto con Majul, que aseguró que “no comparte” esa postura. “No digo que tengamos que producir basura por más inmediata que sea, pero ese lugar de competencia es natural, ya lo tenemos. Tenemos que ser inmediatos, rápidos y mucho mejores dando contexto y profundidad”.
Previo al debate, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel de bienvenida y conversar con los invitados en un ambiente relajado.