Una mujer de Colonia denunció en octubre de 2023 que detectaron cocaína en la sangre de su hijo de cinco años y apuntó contra el colegio al que iba por no colaborar con la investigación: “Las personas que no se dejan investigar… los malos siempre huyen”, dijo en un video de Instagram que subió en las últimas horas después de meses en los que no hubo avances en el caso.
Desde la Policía departamental confirmaron a El Observador que en octubre la mujer realizó la denuncia después de retirar del colegio a su hijo que se sentía mal y luego se constató que tenía cocaína en su orina.
Por su parte, el jefe Fabio Quevedo dijo que “se está trabajando con Fiscalía desde el primer día”.
El caso lo lleva adelante la fiscal Carla Larrosa, de la Fiscalía de 1° turno de Colonia. Fuentes del ministerio público dijeron a El Observador que el caso está en investigación y que hay pericias pendientes.
El director del colegio, el Pitágoras de Colonia del Sacramento, negó las acusaciones de la madre. “A nosotros la línea de tiempo no nos daba a entender que esto podía haber sido acá. No obstante, lo primero que hicimos fue ponernos a disposición”, aseguró Axel Balsa en un video publicado en el Instagram de la institución.
“Llamamos a la Inspección, que son los que gobiernan nuestro colegio como todos los colegios del Uruguay. Les comentamos a la situación y nos pusimos a disposición. En Inspección se nos dijo que iba a haber una investigación y nosotros le dimos la bienvenida a esa investigación”, indicó.
Los relatos de lo sucedido
Rosario, la madre de Dante, contó que un jueves de octubre de 2023 le escribió la maestra de su hijo y le dijo que al niño le “dolía el oído” y que estaba “triste y decaído”.
La mujer lo llevó a una policlínica donde lo atendió un médico general porque no había pediatra. Lo revisó y le dio medicación para una otitis, aunque también le sorprendió lo decaído que estaba.
Al día siguiente, un viernes “soleado y caluroso”, el niño tenía frío y seguía con dolor de cabeza. En la noche comenzó con vómitos y el dolor de cabeza se volvió “intenso”.
El sábado, los padres llevaron a su hijo al pediatra al mediodía. Pasadas las 18:00 horas Dante “seguía inconsciente prácticamente, solo se despertaba para gritar que se le partía la cabeza y que no podía más, vomitaba de un color espantoso”.
Decidieron hacerle un análisis de orina en búsqueda de si se “podría haber envenenado”. Cuando le recolectaron la orina, tenía “un color espantoso, un naranja horrible”, dijo la madre.
“Viene la pediatra con otra profesional y me dicen: ‘tu hijo tiene cocaína en el cuerpo’. Le empezaron a poner cosas y me dicen ‘está con taquicardia, vamos a llevarlo a la zona de reanimación’. Yo no entendía nada”, narró.
El padre se había ido a trabajar, pero volvió. Le hicieron un análisis y no le detectaron cocaína. Luego se lo hizo Rosario y también arrojó resultado negativo.
Ella también le pidió a las personas con las que habían estado el día de la intoxicación que se hicieran análisis. En ninguno se encontró cocaína.
La mujer consultó al resto de padres si sus hijos habían tenido síntomas similares. Algunos padres respondieron que sí, pero que se debía a una gripe, aseguró el director del colegio en su video.
“La familia empezó a solicitar que los niños se testearan para descartar a la escuela”, dijo Balsa.
Algunos padres no estuvieron de acuerdo. Otros consultaron a sus pediatras, que les respondieron que “no se podía vulnerar el derecho de un niño sano haciéndolo pasar por un testeo invasivo llevándolo a un hospital con todo lo que implica”, aseguró el director.
“La familia me pidió a mí que yo intercediera ante los padres para convencerlos y yo me negué, me negué”, sostuvo el director.
El niño luego fue retirado del colegio por parte de sus padres.
La madre dio otros ejemplos en su video de donde entiende que Balsa entorpeció la investigación y que también difundió “datos sensibles y de historia clínica” del niño.
Además, disparó: “Las personas que no se dejan investigar… los malos siempre huyen”.
También criticó que la investigación no haya avanzado desde octubre. “Tendrían que haber mandado investigar al otro día. Un niño aparece con cocaína, sus padres se analizan por su voluntad, sus padres denuncian por su voluntad y no pasó nada”