El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, a quien acusó de ser “cómplice” del “genocidio en Palestina”, mientras que “es capaz de opinar sobre asuntos internos” de Venezuela.
Así se expresó Maduro en una entrevista emitida por el Programa 360° de Venezuela, que realizó una entrevista al mandatario desde el avión presidencial que se emitió en las últimas horas.
En un momento del diálogo, el presidente venezolano refiere a la situación en la Franja de Gaza y hace alusión directa a Lacalle Pou, cuyo gobierno criticó duramente semanas atrás la detención y proscripción de la líder opositora María Corina Machado para las próximas elecciones.
Presidente Nicolás Maduro 🇻🇪 a Luis Lacalle Pou 🇺🇾: “Es cómplice del genocidio de Palestina (…) pretende opinar de Venezuela, pero calla de Palestina”. pic.twitter.com/cg917mrfWo
— Carlos Arellán S (@SoyArellan) March 3, 2024
“Algunos gobiernos de derecha que están en la CELAC hacen la vista gorda del genocidio”, sostuvo Maduro. Y agregó: “Algunos gobiernos de derecha, como Uruguay, por ejemplo, es (sic) capaz de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y exigirle a Venezuela que hagamos lo que le da la gana a Lacalle Pou”.
Maduro continuó y aseguró que el presidente uruguayo “calla sobre el genocidio de Palestina”.
“Es cómplice Lacalle Pou del genocidio de Palestina. La doble moral, el doble rasero. Por un lado se hace el loco con las matanzas de (Benjamón) Netanyahu en Palestina y por otro lado pretende pontificar y pagar y darse el vuelto en la política interna de Venezuela. Qué fresco, pretende opinar de Venezuela y por qué calla de Palestina. El doble rasero, la doble moral…”, apuntó Maduro.
Durante la cumbre de la CELAC, que se celebró en Kingstown (San Vicente y las Granadinas), el vicecanciller uruguayo Nicolás Albertoni insistió en las críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro.
“Nos resulta inadmisible las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel, así como la expulsión del representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, dijo en su intervención.
El mes pasado, Lacalle Pou también había hablado sobre la situación de Venezuela y subrayó que las elecciones que ese país celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres y democráticas tras la inhabilitación de Machado.
“Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.