El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, criticó que la medida del gobierno para “controlar la inflación” sea “planchar el dólar” y advirtió que si no se prioriza “el trabajo nacional” Uruguay está “muriendo con los ojos abiertos”.
El precandidato cabildante dijo en una rueda de prensa que el dólar “está al mismo precio o más bajo aún que el 1° de marzo de 2020”, y expresó que “toda la inflación que hubo en este periodo, alrededor del 30%, es inflación en dólares”.
“Ya en el 2020 el Uruguay era un país carísimo, hoy es más caro, mucho más caro, y esto está generando consecuencias gravísimas”, continuó Manini, quien lamentó que por esta situación “se están perdiendo puestos de trabajo” en el sector turístico y el productivo, por lo que “cada vez es necesaria más asistencia”.
Para el senador cabildante se está en camino a “un problema muy serio como país”, con “cada vez menos puestos de trabajo” y “cada vez más concentrados”, en el que “sobreviven los grandes, los fuertes, generalmente empresas multinacionales” mientras “el trabajo nacional, el micro, el pequeño empresario nacional” está “hundiéndose”.
“Estamos muriendo con los ojos abiertos. Vamos a cambiar esa realidad, vamos a priorizar el trabajo nacional de una vez por todas”, solicitó Manini.
El legislador ya había sido crítico con la política del dólar del actual gobierno. En un desplome del precio de la moneda estadounidense a fines de agosto de 2023, Manini dijo que “la baja de la inflación se apoya, principalmente, en el tipo de cambio, en mantener el dólar en los niveles en los que está hoy, notoriamente más bajos que al inicio de este gobierno” en una comparecencia del equipo económico a la Comisión de Presupuesto, Integrado con Hacienda del Senado.
“¿Hay alguna previsión de que esa situación cambie en el futuro o se va a seguir en esta realidad, en la que el país es poco o nada competitivo, sobre todo con aquellos que producen lo mismo y exportan a los mismos mercados que nosotros, como los países vecinos?”, consultó Manini al equipo en aquella ocasión.