El senador y precandidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que las Fuerzas Armadas son el “freno” para que “instituciones antidemocráticas” como el PIT-CNT no “hagan lo que quieran en el país” y “entren a la Casa de Gobierno”. Otros legisladores, de la oposición y del oficialismo, se manifestaron en contra de las declaraciones de Manini, así como el presidente de la central sindical Marcelo Abdala.
El líder de Cabildo dio su discurso en una reunión partidaria, según consignó el semanario Búsqueda.
La discusión sobre la participación de los militares en la seguridad del país surgió a partir de un planteo de una persona que asistió al evento.
Manini Ríos rechazó la “demagogia pura” de políticos como “(Jorge) Gandini” que plantean la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle.
“Un militar patrullando las calles con un fusil de alta letalidad, un fusil que de ser accionado puede llegar a generar daños colaterales gravísimos… no es la solución”, sostuvo.
Consideró que de tomarse la medida que sugiere Gandini “se va a empezar a desprestigiar y a quemar ese cartucho, esa última carta que son las Fuerzas Armadas”.
Sobre este último punto, el excomandante en Jefe del Ejército profundizó después:
“En este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya, (y) son las Fuerzas Armadas ese freno. Una institución, y lo pongo, como el PIT-CNT, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”.
Manini continuó: “Los ambientalistas aquellos de Gualeguaychú ¿por qué no cruzaron el Río Uruguay y volaron la planta de UPM? ¿Por qué no lo hicieron? ¿A qué le tenían miedo? A que se accionaran las Fuerzas Armadas. Los Sin Tierra de Brasil, ¿por qué no invaden Uruguay y se meten en Artigas o en Rivera a repartir tierras? Porque saben que hay Fuerzas Armadas que pueden accionar”.
“El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República”, sostuvo.
“Hay que preservar esa herramienta para cualquier gobierno democrático que se pueda hacer respetar. No se la puede quemar en una aventura de este tenor”, concluyó sobre la propuesta de Gandini, que ya había sido planteada también por el excabildante Eduardo Lust y el colorado Gustavo Zubía.
“La nostalgia no es buena compañera de viaje”
El senador y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Mario Bergara, apuntó contra el legislador cabildante:
“Leo y releo la Ley Orgánica Militar y no encuentro por ningún lado que la represión al movimiento sindical sea una de las funciones de las Fuerzas Armadas. Será que la nostalgia no es buena compañera de viaje”, escribió en su cuenta de X.
Leo y releo la Ley Orgánica Militar y no encuentro por ningún lado que la represión al movimiento sindical sea una de las funciones de las Fuerzas Armadas. Será que la nostalgia no es buena compañera de viaje. https://t.co/Tt3T4zuMAw
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) February 29, 2024
El diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, dijo que no tiene “indicios y tampoco sospechas de que la sociedad uruguaya tenga gente que tenga conducta antidemocrática o genere acciones antidemocráticas”, respecto a lo que afirmó Manini sobre el instituciones como el PIT-CNT.
“Hay una conciencia de defender el valor democrático, más allá de la ideología que pueda tener cada uno. No me constan conductas antidemocráticas”, dijo el legislador este jueves en Desayunos Informales (Canal 12).
“El uruguayo no va a permitir que el valor democrático decaiga en nuestro país. Goza de mucha salud”, afirmó.
Consultado sobre qué tan cómodos se sienten en la coalición cuando uno de los socios, como Manini, hace este tipo de declaraciones, Andújar respondió: “Somos una coalición porque compartimos objetivos. Creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Sabemos que son temas que están por fuera de la práctica política actual. Son ideologías, formas de pensar, y eso no significa que nos pueda desviar los puntos que tenemos que atender”.
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, le respondió al senador de Cabildo aludiendo a diferentes dictadores de la historia uruguaya.
“Los herederos de los Latorre, los Terra y del aberrante Goyo Alvarez, nos hablan de democracia. Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida”, escribió en X.
Los herederos de los Latorre, los Terra y del aberrante Goyo Alvarez, nos hablan de democracia. Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida. pic.twitter.com/ckrD6kZaIG
— Marcelo Abdala (@MarceAbdalaCNT) February 29, 2024