El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo en un encuentro con militantes y dirigentes de su partido que las Fuerzas Armadas son el “freno” para “instituciones antidemocráticas” como el PIT-CNT.
“Una institución, y lo pongo, como el PIT-CNT, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”, señaló en la reunión que se produjo el pasado sábado en el Centro de Montevideo, cuyo audio fue divulgado por Búsqueda este jueves.
Manini continuó: “Los ambientalistas aquellos de Gualeguaychú ¿por qué no cruzaron el Río Uruguay y volaron la planta de UPM? ¿Por qué no lo hicieron? ¿A qué le tenían miedo? A que se accionaran las Fuerzas Armadas. Los Sin Tierra de Brasil, ¿por qué no invaden Uruguay y se meten en Artigas o en Rivera a repartir tierras? Porque saben que hay Fuerzas Armadas que pueden accionar”.
“El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República”, sostuvo.
Tras la divulgación de esas declaraciones, el senador y líder de Cabildo Abierto justificó que las había realizado de forma coloquial entre militantes y de forma “privada” no “pública”.
“Ahí uno puede utilizar términos como la palabra cartucho, entre amigos. No fue una rueda de prensa. Fue entre dirigentes“, agregó este jueves en rueda de prensa.
De todos modos, el dirigente volvió sobre el tema y dijo que las Fuerzas Armadas son el garante “para defender instituciones” y que “puede haber organizaciones que se tienten a pasar de la raya que no lo hacen porque saben de esa carta que tiene el Poder Ejecutivo para activar, cualquier gobierno de cualquier signo“.
“Mencioné al PIT-CNT como mencioné ambientalistas de un lado u otros de Brasil”. “No creo que el PIT-CNT sea una institución tenga la intención de avasallar la Constitución, pero sí estoy convencido que dentro del PIT-CNT hay elementos con pocas convicciones democráticas. Uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente“, concluyó.