El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a criticar la situación de seguridad del país y expresó que “no se acabó totalmente el recreo”.
“Sigue habiendo hechos que permiten decir que el recreo no se acabó”, lamentó el también precandidato a la Presidencia en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10).
“En seguridad pública siguen habiendo números inaceptables para los uruguayos. Los uruguayos merecen vivir mucho mejor”, continuó Manini, que remarcó que Cabildo realizó “propuestas claras en seguridad pública que no se han ejecutado, que no se han considerado”.
El líder cabildante sostuvo que el sistema carcelario “no rehabilita como debería”, y apuntó contra los integrantes del Poder Judicial, que cree que “muchas veces no están a la altura de las circunstancias”, y que “actúan a favor del delincuente y no defienden a la sociedad”.
Para el senador cabildante “hay que cambiar muchas cosas en materia de seguridad pública para que se termine el recreo del malandraje, de los malandras que están en la calle hoy angustiando a la gente”, y apuntó que hay “determinadas zonas del país donde realmente es hasta un riesgo salir a determinadas horas del día”.
El precandidato valoró que los delitos “están bajando de números escandalosos” de la época frenteamplista, pero enfatizó que “los números actuales son inaceptables”, en especial con las cifras de rapiñas.
Manini ya había criticado la inseguridad en el país a fines de 2023. El 26 de diciembre aseguró en una rueda de prensa que no se habían hecho “los cambios necesarios en las políticas de seguridad pública” y reconoció que la situación no era “aceptable”.
En noviembre, la Mesa Política de Cabildo pidió en su asunción al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, que su cartera comenzara a “encarar cambios en las políticas de seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico”.
En una carta enviada al ministro, el partido indicó que era “necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década, en la que se han dado fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales, insuficiencia de escáneres y radares, crecimiento del sicariato, entre otras situaciones de gravedad que afectan además el prestigio internacional del país”.