La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión se refrió este miércoles a distintos aspectos de la coyuntura económica uruguaya.
En entrevista con el programa Desayunos Informales, la jerarca fue consultada sobre el valor del tipo de cambio. Bensión reiteró que el precio del dólar “lo fija el mercado”.
“No lo fija el Ministerio de Economía y Finanzas, ni lo fija el Banco Central, lo fija el mercado. Y tiene que ver con una conjunción de factores de oferta y de demanda”, explicó.
Bensión señaló que sigue habiendo “niveles” récord de ingreso de dólares a la economía, asociado con la inversión extranjera directa y los ingresos por exportaciones de bienes y servicios.
Además, dijo que en la medida que el gobierno tiene un déficit fiscal, parte lo tiene que financiar afuera y “también ingresan dólares” por ese concepto. “Este gobierno está moderando el aumento del gasto público y eso va a favor de un dólar un poco más competitivo”, dijo.
Bensión reiteró que la competitividad del sector exportador no es solo tipo de cambio real, sino que se deben tomar otros aspectos vinculado a impuestos, tarifas públicas e infraestructura, por ejemplo. “Todo hay que sumarlo”, dijo.
Crecimiento económico y “derrame”
En otra parte de la entrevista la economista dijo que en Uruguay “hay un relato de que el crecimiento económico se fue a los malla oro”. “Es otro relato que hemos venido escuchando sistemáticamente y que no es verdad”, apuntó.
Hasta 2023 “el crecimiento del PIB fue de 3,6% respecto a 2019 y la masa salarial creció 4% con respecto a 2019, y 6% si le agregamos las horas trabajadas. La masa salarial de los trabajadores creció más que el PIB. El crecimiento económico ha tenido un derrame fundamentalmente en los trabajadores”, afirmó.