El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, brindó una conferencia de prensa este lunes tras el asesinato de un policía de 37 años mientras participaba de un operativo en el barrio Marconi.
Según confirmó el secretario de Estado se trataba del agente Alexis Meireles, quien tenía 37 años y pertenecía al área de Investigaciones de la Zona III.
Martinelli aseguró haberse comunicado con la familia de la víctima para manifestar que “tanto el ministerio como la Policía Nacional va a cuidar de ella (viuda de la víctima) y de sus hijos“.
“Estamos a disposición para todo lo que necesiten”, subrayó el jerarca, quien enfatizó en el “absoluto y total respaldo de la Policía Nacional a cada uno de los policías que todos los días se juegan la vida para protegernos y llevar tranquilidad a todos los uruguayos”.
Además, aseguró: “No vamos a parar ni vamos a descansar hasta encontrar a los asesinos de Alexis“.
El policía fue asesinado en un operativo mientras buscaba identificar a un hombre que estaba siendo investigado por haber cometido una rapiña. Los efectivos vieron al hombre sentado en el cordón de la vereda sobre la calle Guarapirú y, cuando los policías se dirigían hacia allí, fueron sorprendidos por cuatro hombres que les dispararon. Los disparos se produjeron desde Guarapirú 4088 esquina Burqueño, en el barrio Marconi, según determinó la Policía mediante el sistema de escucha de disparos ShotSpotter.
Al oír los disparos, uno de los policías se resguardó atrás de un árbol y se identificó, pero su compañero fue baleado en el pecho, cayó al suelo y fue trasladado al centro de salud Capitán Tula, ubicado en Piedras Blancas, y luego al Hospital Policial donde murió. En el lugar se encontraron siete vainas de una pistola de nueve milímetros.
El efectivo policial trabajaba en Investigaciones de la zona III de la Jefatura de Policía de Montevideo y tenía 37 años. Al lugar concurrió el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, el comando de la Jefatura, la zona operacional III, Investigaciones, la seccional 17, departamento de Homicidios y Policía Científica.
El trabajo de la Policía en Marconi
A finales de diciembre El Observador realizó un patrullaje con la Guardia Republicana en Marconi debido a que la Policía está desplegada en ese barrio con diferentes operativos, investigaciones y puntos de control.
En los puntos de control, los efectivos saben que se produce una merma en la circulación porque en el barrio saben que están ahí. Este tipo de tareas, que se está realizando en los cuatro barrios intervenidos por la Policía, son preventivos y la elección de los lugares no es al azar.
“Los puntos son estratégicos porque en esos lugares o se están llevando a cabo delitos o hay una gran circulación de personas y vehículos. También son el punto de acceso o salida de algunos barrios”, señaló un efectivo que hizo la recorrida a finales de diciembre.
En el lugar se instalan efectivos que paran a los vehículos y les piden la documentación y otro que se encarga de ingresar los datos y verificar que la persona pueda seguir circulando. Unos metros más adelante, tres policías del equipo Puma esperan arriba de las motos por si tienen que iniciar una persecución en caso de que haya una fuga del punto de control.