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La empresa de transporte por aplicación Cabify elevó al Ministerio de Economía y Finanzas este viernes una petición para agregar a los choferes de las apps en la normativa que los exonera de IVA e Imesi a la hora de comprar un auto.
Fuentes de Cabify en Uruguay, aseguraron a El Observador que “una de las principales causas” de la baja de los choferes de las aplicaciones es la imposibilidad de renovar la flota que usan.
La normativa municipal estableció que a los seis años de haber obtenido el permiso de conductor de aplicaciones deben renovar el auto para cumplir con el requisito de antigüedad de la flota; la duración de los autos eléctricos es de 10 años.
“Hay un beneficio que es el acceso al leasing que tanto el remise, como el taxi y las camionetas escolares usan y renuevan su flota cada cuatro o cinco años, justamente porque acceden a este beneficio tributario que los exonera de IVA e Imesi” en la compra, lo que reduce el costo del vehículo, señaló la fuente.
Para Cabify tanto los taxis como los remises realizan “la misma tarea” que las aplicaciones de transporte, por lo que consideran que también deberían acceder al beneficio.
En la petición, Cabify y la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones consideraron que “si el MEF continúa permitiendo esta desigual aplicación de normativa estaría actuando discrecionalmente, careciendo de fundamento lógico para excluir implícitamente a los vehículos de transporte oneroso” y remarcaron que “es urgente” que la cartera de Economía acceda a la petición.
En Cabify entienden que la falta de renovación de flota está acentuando la caída de choferes y aseguran que está afectando a la calidad del servicio para los usuarios debido a que existe menos oferta, los precios aumentan y las personas tienen “menos capacidad de conseguir un viaje”, así como de tomar un auto de menor calidad y comodidad.
Tanto Uber como Cabify tienen en total unos 1.800 choferes habilitados ante la Intendencia para trabajar; el tope es de 4 mil, sin embargo, desde Cabify aseguraron que la Intendencia de Montevideo no abre los registros “desde principios de 2019”.
En diciembre Uber aseguró que han aumentado los tiempos de espera en su aplicación, también las veces que se activa la tarifa dinámica y que muchas veces los usuarios ven que no hay autos disponibles.
“Desde 2018 que la Intendencia no permite la incorporación de permisarios en Montevideo, con el agravante de que muchos de los permisarios que manejaban en 2018 ya no lo hacen, y que cuando un permisario deja de manejar, esto no se traduce en la posibilidad de un nuevo interesado acceda a un permiso”, dijo en diciembre Juan Labaqui, director de Comunicaciones de Uber, a El Observador.