La policía rusa detuvo a más de 100 personas en concentraciones espontáneas en homenaje al fallecido opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión el viernes, informó este sábado el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

El opositor ruso, de 47 años, purgaba una pena de 19 años en una prisión del Ártico cuando las autoridades penitenciarias anunciaron el viernes su muerte repentina, una noticia que generó conmoción entre sus simpatizantes.

En la noche del viernes, en toda Rusia grupos de personas depositaron flores en memoriales improvisados en monumentos en recuerdo de disidentes políticos y hay denuncias de que hubo detenciones, según imágenes publicadas en las redes sociales.

La organización OVD-Info indicó en su página web que, según su balance del sábado por la mañana, “más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades”, la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Los homenajes espontáneos y las detenciones se iniciaron poco después de que los medios rusos informaran

Un joven con el cartel “Asesinos” fue detenido cerca de un monumento a víctimas de la represión política en la URSS en el centro de Moscú, donde se formaron grandes colas de personas que querían depositar flores en memoria de Navalny, reportó la agencia española EFE.

Otra moscovita fue llevada a comisaría cuando protestaba frente al Muro del Dolor erigido en la avenida Sájarov, que lleva el nombre del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov. La joven portaba un cartel con la simple inscripción: “Hoy murió Alexéi Navalny”.

Frente a ese monumento, los rusos escribieron “Navalny” con claveles rojos y colocaron fotos del opositor y mensajes como “No nos rendiremos”.

También hubo detenciones documentadas en Rostov del Don (sur del país), Múrmansk (norte), Nizhni Nóvgorod (centro) y otras ciudades rusas, donde ciudadanos protestaron en la calle pese al miedo a la represión policial.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk el monumento a las víctimas de represiones políticas fue acordonado para impedir el acceso de los ciudadanos que querían depositar flores, según el medio Holod.

Navalny, de 47 años, murió de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú advirtió el viernes que “organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa”.

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder en medio de la guerra contra Ucrania.

Las autoridades han reprimido con especial severidad las concentraciones en apoyo a Navalni.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento. Estaba detenido desde 2021 y fue condenado por “extremismo”.

Este abogado, que alcanzó notoriedad como activista contra la corrupción, era la figura más prominente de una oposición que está reducida a su mínima expresión por la represión que se intensificó tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Su muerte fue anunciada a un mes de las elecciones en Rusia, que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin.

Había quedado físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento

Navalni había sido nuevamente condenado en pasado agosto, esta vez a 19 años por “extremismo”, que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Este hombre alto y rubio de penetrantes ojos azules, de 47 años, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

(Con información de agencias)

Exit mobile version