A partir del próximo lunes 18 de marzo, la Plaza Independencia tendrá durante algunos días una decoración particular: 15 mates gigantes, cada uno decorado e intervenido por un artista diferente. Los recipientes gigantes son las piezas de la Mate Art Gallery, un proyecto que prepara su primera edición y que luego de una temporada en la plaza recorrerá otros puntos de Montevideo.
Los mates, hechos de cemento, contarán a través de sus pinturas distintas cuestiones vinculadas a la tradición, a la cultura y a la identidad uruguaya. Entre quienes participarán de esta exposición se cuentan Agó Páez Vilaró, Ignacio Zuloaga, y Pilar Lacalle Pou, hermana del actual presidente uruguayo.
La creación de este proyecto es de Laren Bálsamo, que se inspiró en otras exposiciones itinerantes que han pasado por Uruguay, como la United Buddy Bears, un proyecto de origen alemán que en 2009 pasó por la Plaza Independencia. Compuesta por 144 osos de gran tamaño, cada uno representaba a un país integrante de las Naciones Unidas, y estaba intervenido por un artista de ese país.
Aquella exposición generó algunas polémicas en su paso por Uruguay: el oso de Argentina, que tenía a Carlos Gardel en su diseño, fue vandalizado y tuvo que ser restaurado, mientras que el uruguayo (pintado bajo seudónimo por el luego canciller y diplomático Luis Almagro) fue considerado “demasiado feo” por los locales, y fue cambiado por otro hecho por Carlos Páez Vilaró.
Bálsamo explicó en entrevista con 8 AM de Canal 4, que su intención era generar algo similar, pero con un objeto típicamente uruguayo, de ahí la selección del mate.
La muestra se podrá visitar desde el 18 de marzo hasta el 1 de abril en la Plaza Independencia. Desde el 2 hasta el 16 de abril se moverá a la rambla, frente al Club de Golf, para luego establecerse en el Paseo Rostand del barrio Carrasco, desde el 17 hasta el 30 de abril.