La cosecha de soja este año será cuatro o cinco veces mayor a la que el año pasado fue diezmada por la sequía, anunció Fernando Mattos en la Expoactiva Nacional, donde informó que se estima alcanzar los tres millones de toneladas, cuando en 2023 apenas se levantaron 700 mil toneladas.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la jornada inicial de la exposición organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), comentó que esta muy próximo el inicio de una nueva recolección de granos en chacras con cultivos de verano, que será “una gran cosecha, seguramente con números muy positivos, cerca de tres millones de toneladas de soja, tal vez récord en maíz, con otros cultivos en espléndida situación”, dijo aludiendo a lo que había visto al transitar por las rutas camino a predio de exposiciones, aludiendo también al buen estado de sorgos y girasoles.
Juan Samuelle
Soja y maíz, en el predio de la Expoactiva.
Mencionó que está preparándose la maquinaria productiva para generar una diferencia con relación al año pasado, cuando sucedió una “pobre cosecha”, tanto que incluso fue necesario importar 1,5 millones de granos para disponer del forraje que se necesitaba”.
La buena cosecha que ahora se obtendrá, destacó el ministro, será abundante y significará un empuje.
Resaltó que en pocos días se dispondrá del dato del Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) sobre el crecimiento económico en Uruguay, entorno al medio punto porcentual, con una proyección para este año de 3,8% y “capaz lleguemos a un 4%”.
Dijo que “eso se asocia directamente a la suerte del sector agropecuario”.
“Reconocer el esfuerzo”
Mattos participó en varias instancias de la Expoactiva de 2024, por ejemplo lo hizo en el Congreso Nacional de Intendentes, en la Sala de Conferencias, donde destacó la alegría por estar el país en una situación muy diferente a la de cuando se realizó hace un año la Expoactiva de 2025, “luego de 14 meses de la peor sequía que este país recuerda y consecuentemente la mayor cantidad de medidas tomadas por un gobierno central presente”. Ahí también destacó que “este año seguramente vamos a tener récord de cosecha de maíz, nos vamos a acercar a los topes históricos de soja, esto va a dinamizar la economía y la actividad, es tiempo de reconocer el esfuerzo de todos aquellos que mantuvieron al sistema productivo de pie”.
En el acto inaugural, al inicio de sus consideraciones, Mattos felicitamos a los organizadores de la Expoactiva Nacional y a los expositores “por este esfuerzo”, recordando que una gran tormenta determinó “una decisión difícil, pero inevitable”, la postergación por una semana del comienzo de la actividad.
Aludió a que en el campo los productores están “sujetos y acostumbrados a los avatares del clima, esto es el campo, tierra, barro, lluvia, resiliencia, capacidad de reaccionar con rebeldía y tesón”.
Valoró, relacionado con eso, la “vocación productiva de generar la producción que el país necesita para su desarrollo”.
Explicó que la sequía no es solamente una afectación al sector, dado que el mismo está muy conectado y es importante en la economía nacional, porque repercute en muchos ámbitos, “con derrame y escalonamiento”.
Juan Samuelle
Acto inaugural de la Expoactiva 2024.
Informó que desde el gobierno se han ido impulsando “proyectos de largo plazo para tener agua en abundancia” y vinculó eso con la presencia de precandidatos a la Presidencia de la República, quienes expusieron en la Sala de Conferencias sobre temas clave para el sector productivo.
Mattos señaló que uno de ellos dentro de un año, en la Expoactiva de 2025, estará “en este micrófono” hablando en nombre del Poder Ejecutivo, por lo cual “tiene que estar en los planes de todos una solución estructural a los avatares del cambio climático”, y en ese sentido “el riego es clave”.
Si bien queda un año de gestión en la actual administración, enfatizó que “no nos vamos a descansar y por encargo del presidente de la República vamos a dejar pronta una propuesta elaborada, consensuada, definitiva”, sobre uno de los aspectos fundamentales a considerar cuando se produce a cielo abierto y se sufre por las variabilidades climáticas.
#AHORA el ministro Fernando Mattos junto al subsecretario @ignacio_buffa y la directiva de @Expoactiva reciben al Presidente @LuisLacallePou en la inauguración de la muestra. pic.twitter.com/5vrT9OxHao
— MGAP (@MGAPUruguay) March 19, 2024
Ya sobre el final de su oratoria, el ministro felicitó a la gremial anfitriona por presentar una gran exposición, que por segundo año se hace en el campo propio, lo que consideró es una clara apuesta al futuro que permitirá generar mejores condiciones de infraestructura, para una exposición más brillante, que muestra al Uruguay en acción.
Los organizadores estimaron, preliminarmente, que cayeron en el predio en solo un par de semanas unos 500 mm, pero “no habrá lluvia que la pare, como no paró ahora”, a la Expoactiva.
“Creciendo el agro crecerá el país”, concluyó Mattos, lo que permitirá “una mejor condición de vida para toda la población”.
Juan Samuelle
Girasol, en el predio de la Expoactiva.