El precandidato frenteamplista y exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, se mostró a favor de la idea de reducir la jornada laboral propuesta por el precandidato colorado Tabaré Viera, y propuso comenzar a debatir sobre el tema.
Luego de su primer acto de campaña realizado este lunes, Viera postuló la idea de “reducir la jornada laboral sin que esto afecte la ganancia ni productividad del trabajador”, lo que definió como “trabajar para vivir y no vivir para trabajar“.
La iniciativa busca “mejorar la calidad de vida de los trabajadores” y emular el plan “que realizó Inglaterra hace un año” y que dio “muy buenos resultados”, dijo el exministro de Turismo en una rueda de prensa consignada por Canal 5. Se trata de un “plan 100, 80, 100”, dijo Viera y explicó que se trata de “el 100% del salario, el 80% del tiempo laboral y el 100% de productividad“.
Este martes Orsi fue consultado en una rueda de prensa sobre la idea de Viera, y aunque aclaró que no leyó en profundidad el planteo, el exintendente respondió: “Me encantó. Me encantó empezar a discutirlo”.
“Viniendo de Tabaré Viera, a quien conozco del Congreso de Intendentes, sé que puede ser una linda oportunidad para sentarnos un día a analizarlo”, afirmó el precandidato frenteamplista.
Orsi también propuso empezar a discutir sobre la situación. “Él (Viera) también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado, y por supuesto, en el mundo se está discutiendo así”, remarcó.
En junio de 2023 la bancada del Espacio 609 –que contiene al MPP– presentó al resto de la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley para generalizar la reducción de la jornada laboral y establecer en ocho horas el límite máximo de la jornada diaria, y en cuarenta el tope máximo para la semana. El PIT-CNT también se ha pronunciado a favor de esta idea.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha manifestado en cuanto a este tema que no tendría problema en discutirlo. Pero pidió considerar tres variables: “La carga horaria, la productividad y el salario”, dijo Lacalle Pou.