10.7 C
Uruguay
InicioSaludMedicina ‘millennial’

Medicina ‘millennial’

Nuria Pastor (Barcelona, 1993) es una de las jóvenes promesas del ecosistema digital de Barcelona. Con 28 años, esta millennial ha aparecido en la lista 30 Under 30 que elabora Forbes en España y ha ganado el premio a la mejor iniciativa del 4YFN, el congreso de emprendedores que se celebra de forma paralela al Mobile World Congress. Además de otras becas y premios, su solución de telemedicina, Human It Care, le ha valido un reconocimiento que pocos alcanzan en esta edad.

“Nunca me hubiera imaginado ser emprendedora ni mucho menos llegar hasta aquí”, reconoce. Pastor estudió Psicología en la UB porque “quiso entender el funcionamiento de las relaciones humanas”, aunque el contacto con la tecnología y la medicina le venía de serie. Su madre, Montserrat Hernández, es pediatra y su padre, Xavier Pastor, es el jefe de Informática Médica del Hospital Clínic de Barcelona. “En casa somos cuatro hermanas y prácticamente no se habla de otra cosa. Mi bisabuelo y mis abuelos también eran médicos y esa vocación familiar ha definido mi forma de ser, siempre he querido trabajar teniendo un impacto en la vida de las personas”, reflexiona Pastor, que también agradece la visión global que obtuvo en los congresos internacionales donde le llevaban sus padres.

Pastor ha aparecido en la lista ‘30 under 30’ de ‘Forbes’ con su aplicación de telemedicina

Influenciada por este mundo, Pastor cursó un máster en Neurociencias en la UAB y se incorporó en el equipo de investigación en el Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde se especializó en la detección de enfermedades de salud mental. “Me ofrecieron un doctorado pero vi que mis esfuerzos tendrían escaso impacto en la vida de las personas así que al final preferí encaminarme hacia la innovación”. En el 2017, se apuntó a un hackaton organizado por la farmacéutica Otsuka, que pedía a los participantes desarrollar una herramienta que mejorara el seguimiento del tratamiento a pacientes con trastornos mentales. Fue allí donde conoció a su socio, Unai Sánchez, ingeniero informático, y donde desarrolló la primera versión de la aplicación de telemedicina. “Al acabar el programa quisimos validar si la solución tenía encaje en el mercado y fuimos a probarla en el CAP donde trabaja mi madre”. La respuesta fue positiva y en el 2018 decidieron ir a por todas con You Shine, el nombre inicial de la marca que pronto cambiaron porque les pareció algo infantil.

Nuria Pastor

Gusi Bejer / Colaboradores

Durante los últimos años, Human It Care ha conseguido más de 5 millones entre ayudas europeas y españolas que han servido para financiar la puesta a punto de la tecnología. Hoy, su aplicación ya ha convencido a más de 40 hospitales, el 70% privados y el 30% públicos, entre los cuales hay el Hospital Clínic o el Josep Trueta. La compañía también trabaja para farmacéuticas y aseguradoras. Su tecnología sirve para hacer seguimiento en remoto de la salud del paciente, una actividad al alza a raíz de la pandemia. “Nuestra aplicación, que vendemos como marca blanca, permite hacer videollamadas, integrar historias clínicas y controlar parámetros como la tensión o la glucosa a través de dispositivos conectados”. La start-up también está presente en Brasil, Chile y Colombia, y el próximo año, prevé entrar en EE.UU. Con el creciente interés que despierta su tecnología, espera entrar en beneficios y facturar 2,5 millones este año, frente a los 1,2 millones del 2021. Para afrontar el crecimiento, tiene previsto ampliar su equipo, ahora formado por 20 profesionales en Barcelona. “El hecho de estar en la ciudad nos brinda talento y buenas conexiones, en el consejo asesor están Guayente Sanmartín, vicepresidenta de HP y Ana Arcos, directora financiera de Sanofi”.

Pastor cuenta que la dedicación al proyecto es absoluta y que el escaso tiempo que dispone lo administra con actividades para reducir el estrés. “He aprendido a decir que no a compromisos profesionales en los que no acabo de encajar. Priorizo hacer deporte, como correr y nadar, y leer libros de negocios. También practico meditación a través de una app ”. Una vez más, la salud no puede entenderse sin tecnología. Especialmente, entre los millennials

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes