Distintos meteorólogos desmintieron que Uruguay vaya a ser afectado por el ciclón extratropical que la agencia meteorológica brasileña Metsul anunció para esta semana en distintos puntos del país.
De acuerdo al servicio brasileño, en Uruguay las consecuencias de este ciclón no serán significativas, pero se espera que el clima sea más ventoso en departamentos como Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha al principio de la semana. Las ráfagas de viento, en promedio, oscilarán entre 50 km/h y 70 km/h. Las aguas del Río de la Plata y del Atlántico se volverán más agitadas.
Sin embargo, el meteorólogo Guillermo Ramis indicó que el viento en Uruguay “no va a ser ni siquiera fuerte”. “Quiero desmentir totalmente lo que está diciendo Metsul, que una depresión extratropical que está a la altura de la península de Valdez va a afectar a Uruguay”, expresó en su columna semanal de Informativo Sarandí.
Según el meteorólogo, la depresión que causará el ciclón irá de este a oeste, por lo que no llegará en ascenso al territorio nacional, y aunque reconoció que “es una depresión muy grande”, afirmó que “no va a rozar en lo más mínimo a Uruguay”. “Vayan con su cuento chino a Brasil. No pasa absolutamente nada, nada de nada”, remarcó.
Su colega José Serra compartió las expresiones de Ramis y declaró que el ciclón “está muy al sur”. “Sensacionalismo de Metsul no. Acá tenemos un gran instituto (el Instituto Uruguayo de Meteorología) y muy buenos meteorólogos y debemos transmitir la tranquilidad de que no pasa nada”, dijo en declaraciones a El País.
“No hay que dramatizar porque no vamos a tener vientos fuertes“, concluyó por su parte el también meteorólogo Mario Bidegain, quien puntualizó a El País que aunque el oleaje de la costa uruguaya se verá “influenciado” por el ciclón, los vientos no superarán los 40 km/h.