Meteorólogos coinciden en que esta semana continuará con lluvias y tormentas hasta una mejora alrededor del viernes; sin embargo, esperan que el domingo vuelva la inestabilidad.
Mario Bidegain dijo a El Observador que en cuanto a lluvias en Montevideo, “lo peor sería el miércoles con casi 100 mm de acumulado”.
A nivel general, prevé lluvias hasta el viernes con “actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento”. “Comienza a mejorar el viernes después del mediodía y seguirá bueno el tiempo el sábado”, indicó.
Sin embargo, agregó que “el domingo vuelve la inestabilidad y los cielos cubiertos”.
Su colega Nubel Cisneros también prevé lluvias, pero una mejora un poco antes: en la tarde del jueves. Por lo menos eso pronosticó para el sur y este del país, donde espera luego un viernes y sábado “libre de lluvias”.
En cambio, advirtió que el norte seguirá “inestable” con “tormentas y lluvias”.
De todas formas, al igual que Bidegain, Cisneros prevé que el domingo haya “nuevamente una desmejora en el sur y este” y que genere “algunas lluvias pero de poca entidad”.
El también meteorólogo Guillermo Ramis había advertido que este lunes llegaría “la debacle” a Montevideo con lluvias y tormentas hasta el jueves.,
“Viene mucha lluvia de continuo, prácticamente no da tregua a desaguar cuando ya está cayendo la otra”, lamentó el meteorólogo en su columna de Informativo Sarandí (radio Sarandí).
Según Ramis, “marzo va a cerrar con un volumen de agua superior a los 200 milímetros, tal vez 230 o 250 del Río Negro para abajo”. “Va a haber rutas cortadas por los arroyos desbordados. Acá en Montevideo va a ser la peor parte”, adelantó.
Incluso envió una alerta a las autoridades: “Traten de ver las zonas donde se inundan, marcarlas en un mapa y tratar de vaciar las alcantarillas porque de aquí hasta prácticamente fin de mes no paran las lluvias”.
La advertencia de Inumet
Este lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por “precipitaciones abundantes y copiosas, y tormentas muy fuertes (puntualmente severas)” entre el lunes 11 y el domingo 17.
Además, indicó que se esperan acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, “con valores puntualmente superiores”.
Inumet avisó que lo más fuerte se espera entre martes y jueves “en los departamentos de la franja centro, sur y este” del país.
Además, entre el viernes 15 y el 17 estará el epicentro en las franjas centro, este y norte.