El portal meteorológico brasileño Metsul reportó la caída de piedras de granizo “gigantescas” en el norte de la provincia de Buenos Aires entre la tarde y la noche de este martes.
La situación fue alertada por distintos medios bonaerenses, que informaron sobre la caída de estas piedras en distintas localidades como Los Pioneros y Río Luján durante varios minutos.
ESTA NOCHE🟥 | #Video del #granizo enorme en #Campana, Buenos Aires. Llegaron múltiples reportes mientras se forman más tormentas severas en la región. Precaución porque continúa el riesgo de fenómenos severos, incluso en el Área Metropolitana. pic.twitter.com/trgG7TCjlC
— METRA – Meteorología de la República Argentina (@METRArgentina) March 13, 2024
Desde Metsul indicaron que las piedras encontradas son “impresionantes ” y “gigantescas” en tamaño, el cual está “en el límite de la definición de granizo gigantesco”, categoría que se le da al granizo de más de 15 centímetros.
El portal meteorológico indicó que hay “masas de aire muy calientes en el Centro, Norte y Noreste de Argentina, en Paraguay y en el Centro-Sur de Brasil” que “favorecen” la llegada de tormentas en el Río de la Plata.
Según el sitio brasileño, estas corrientes que llegan desde el norte “alimentan las zonas de inestabilidad entre el centro argentino y Uruguay, como si prendieran fuego a la gasolina, por analogía”, lo que ocasiona “sucesivos sistemas de tormentas en la región, moviéndose de oeste a este”.
Metsul indicó que este miércoles y el jueves “la inestabilidad seguirá concentrándose en el centro de Argentina y Uruguay”, y alertó que el segundo país es el que podrá tener “muchos problemas por el exceso de lluvias en ambos días”.
La página especializada tiene dos advertencias vigentes para Uruguay esta semana. El domingo alertó sobre la llegada de “numerosas tormentas” con “vendavales y granizo” al país desde el lunes y durante toda la semana, con un riesgo “alto” de “desbordamiento de arroyos y otros cursos de agua”.
Dos días después publicó una alerta específica para Montevideo: indicó que en la capital se verán “lluvias excesivas” y “tormentas fuertes” desde el martes 12 hasta el jueves 14 de febrero, que podrán provocar inundaciones.