El portal meteorológico brasileño Metsul anunció que una masa de aire extremadamente caliente asociada a una burbuja de calor sobre el norte de Argentina y Paraguay provocará temperaturas muy altas, superando los promedios históricos de marzo, en una amplia región de América del Sur afectando a países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Ayer, en Brasil, se registraron temperaturas de 38,8°C en Corumbá, Mato Grosso do Sul. En São Paulo interior, Jales y Valparaíso alcanzaron los 35,7°C.
En Argentina el martes la temperatura máxima fue de 44,5°C en Rivadavia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Otras áreas también experimentaron altas temperaturas, como Las Lomitas con 42,6°C, Tinogasta con 41,5°C, Catamarca con 40,5°C y varias otras localidades. La sensación térmica en una ciudad de Santa Fe alcanzó los 51°C.
Las temperaturas máximas en Paraguay alcanzaron los 41,6°C en Mariscal Estigarribia y 41,2°C en Pozo Colorado. En Asunción, la máxima oficial fue de 40,0°C.
Por otra parte, en Bolivia, se registró una temperatura máxima de 39,0°C en Puerto Suárez.
El calor se intensificará en el sur de Brasil, especialmente en Rio Grande do Sul, donde se esperan máximas de 35°C a 38°C en muchas áreas. Se pronostica que el jueves será uno de los días más calurosos en Porto Alegre, con temperaturas cercanas a los 40°C en algunas áreas.
En Santa Catarina, se espera un aumento del calor, mientras que en Paraná, el calor también aumentará en los próximos días, con máximas cercanas a los 40°C en varias áreas.
En Mato Grosso do Sul y en el sur de Goiás, las temperaturas alcanzarán entre 37°C y 40°C en la mayoría de las ciudades, incluso superando los 40°C en algunos lugares, especialmente cerca de la frontera con Paraguay.
En el sudeste de Brasil, se espera un aumento del calor, especialmente en São Paulo, con temperaturas máximas entre 35°C y 38°C en muchas ciudades, estableciendo potencialmente nuevos récords.