Se espera que un poderoso ciclón extratropical se forme en Argentina al comienzo de esta semana, lo que ocasionará lluvias intensas y tormentas aisladas en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, según informa el observatorio brasileño Metsul.
De acuerdo a la agencia meteorológica norteña, la situación de inestabilidad será provocada por la formación de un centro de baja presión atmosférica asociada a la ciclogénesis y posteriormente por el frente frío derivado del ciclón en el Este argentino, que se desplazará hacia el sur de Brasil.
“En un marco meteorológico complejo, la inestabilidad se producirá en el momento inicial de un centro de baja presión atmosférica asociado a la ciclogénesis (formación ciclónica) y en el momento posterior al frente frío derivado del ciclón en el Este argentino que avanzará por el Sur de Brasil. El centro del ciclón, cuando madure, pronto estará cerca del sur de Brasil. El sistema se profundizará frente a la costa de Argentina, al sur de la provincia de Buenos Aires y a lo largo de la costa de la Patagonia Norte, para luego moverse hacia el este hacia mar abierto en el Atlántico Sur”, explica el organismo.
Esto decantará en lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes a intensas en varias áreas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil durante la primera mitad de la semana, especialmente entre el lunes y el martes.
“La formación del ciclón y el posterior frente frío, sin embargo, generan inestabilidad en una extensa zona del Cono Sur de América del Sur con pronósticos de lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas eléctricas en varias zonas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. en esta primera mitad de la semana, especialmente entre lunes y martes”, advierte Metsul.
El lunes, la baja presión en la superficie comenzó a profundizarse y desplazarse hacia el sureste argentino. Por lo tanto, se esperaba un aumento de la inestabilidad en el centro y noreste de Argentina, Uruguay y parte de Rio Grande do Sul, con lluvias localmente fuertes a intensas y posibles tormentas aisladas.
Para el martes, el ciclón se intensificará en el este argentino. El frente frío asociado al ciclón se organizará y avanzará a lo largo del día de oeste a este, alcanzando el noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
Los datos indican que la inestabilidad será más intensa en la mitad occidental de Rio Grande do Sul, en el noreste argentino y en territorio paraguayo, donde la atmósfera será más cálida.