El portal meteorológico brasileño Metsul comunicó que la “masa de aire cálida, húmeda y extremadamente inestable” que afectó los últimos días a Argentina y Uruguay con lluvias y tormentas se trasladará a Rio Grande do Sul.
“El bloqueo atmosférico asociado a una masa de aire muy caliente que provoca una fuerte ola de calor en Brasil y países vecinos es el responsable de mantener la inestabilidad durante muchos días seguidos sobre el centro de Argentina y parte de Uruguay. La inestabilidad fue constantemente alimentada por aire muy caliente, que elevó la temperatura hasta los 44,5ºC en el norte argentino, proporcionando energía para la formación sucesiva de tormentas”, dice el portal.
Metsul dijo que esto provocó “lluvias fuertes a extremas, muchos rayos, granizo y viento” de “manera continua en una franja del centro de Argentina y Uruguay durante varios días consecutivos, situación que persiste este jueves”.
“Sin embargo, a partir de este viernes, la masa de aire cálida, húmeda y extremadamente inestable que actúa en el Plata se trasladará a Rio Grande do Sul, lo que traerá amenaza de mal tiempo y riesgo de problemas por lluvias y tormentas para el sur de Brasil, iniciando una secuencia de varios días de alto riesgo por lluvias y tormentas ubicadas en el estado de Rio Grande do Sul”, advierte el organismo brasileño.
¿Qué esperan los meteorólogos e Inumet?
Los meteorólogos uruguayos Mario Bidegain y Nubel Cisneros, en diálogo con El Observador, pronosticaron que las lluvias en gran parte del país tendrían un descanso el viernes. Sin embargo, dijeron que la inestabilidad continuará durante varios días más.
“Comienza a mejorar el viernes después del mediodía y seguirá bueno el tiempo el sábado”, indicó Bidegain. Pero agregó que “el domingo vuelve la inestabilidad y los cielos cubiertos”.
Su colega Nubel Cisneros también preveía una mejora un poco antes: en la tarde del jueves. Por lo menos eso pronosticó para el sur y este del país, donde espera luego un viernes y sábado “libre de lluvias”.
En cambio, advirtió que el norte seguirá “inestable” con “tormentas y lluvias”.
De todas formas, al igual que Bidegain, Cisneros prevé que el domingo haya “nuevamente una desmejora en el sur y este” y que genere “algunas lluvias pero de poca entidad”.
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) espera que sigan las lluvias esta semana y la siguiente.
Según indicó al actualizar su aviso especial, entre el viernes 15 y el lunes 18 los fenómenos más intensos se desarrollarán “en las franjas centro, norte y parte de la zona este“.
“Hacia el martes 19 las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste”, adelanta el instituto.
Inumet indica que en las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias “los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores“.
“Es importante resaltar que tendremos períodos con mejoras temporarias”, aclara el organismo, que advierte que en zonas de tormenta “se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.