El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) activó una convocatoria a productores interesados en participar del proceso de modernización en Uruguay de la producción hortícola y de flores bajo cobertura, potenciando el uso de nuevas tecnologías, brindando oportunidades para un mejor control de los factores de producción.
El emprendimiento, gestionado a través de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), busca innovar y avanzar a estructuras de protección metálicas que configuran un factor fundamental para la proyección de la producción, con los siguientes beneficios con relación a las estructuras tradicionales con base en madera:
- Mayor eficiencia en el aprovechamiento de la luz y mejor ventilación.
- Rápida instalación, estructuras móviles y versátiles.
- Mayor vida útil, valor de reventa y puesta en funcionamiento en casos de roturas.
- Mejor aprovechamiento del espacio, transito interno sin obstáculos.
- Menor costo de mantenimiento.
- Menor costo relativo de los seguros.
- Facilitar la implementación de tecnologías de automatismo.
La convocatoria fue informada este martes, en la sede del MGAP, por el ministro, Fernando Mattos, y por el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa.
Este Plan tienen como objetivo comenzar un proceso de modernización de las estructuras de producción bajo cubierta par lograr👇
✅Mayor eficiencia
✅Rápida instalación
✅Mayor vida útil
✅Menor mantenimiento
✅Menor costos del seguro asociado
✅Implementación de automatísmos pic.twitter.com/6rO7v94ftI— MGAP (@MGAPUruguay) February 27, 2024
Un objetivo, se puntualizó desde el MGAP, es potenciar y consolidar las condiciones de asegurabilidad de las estructuras de protección del sector de producción bajo cubierta.
Los beneficiarios son productores hortícolas y floricultores con área de cultivos protegidos, registrados ante el Registro Nacional Frutihorticola (RNFH), y viveros debidamente registrados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y en el RNFH.
El detalle de los apoyos
Sobre los apoyos no retornables, el monto máximo es $ 400 por m2 y un máximo de $ 400 mil por productor en áreas de hasta seis hectáreas; $ 280 por m2 y un máximo de $ 280 mil por productor para áreas de seis y hasta 10 hectáreas.
Para superficies mayores se brindará un financiamiento retornable y en ese caso se dispondrá de dos herramientas financieras: línea de crédito de la Granja Convenio entre la DIGEGRA y República Microfinanzas SA; y línea de crédito Fideicomiso Fondo Nacional de la Granja.
Los productores deberán presentar las propuestas a través de organizaciones patrocinantes, habrá apoyos administrativos a las mismas y el plazo máximo de recepción es el martes 30 de abril a las 15:30 horas.
En este enlace se accede al detalle completo de la convocatoria y en este otro enlace se puede descargar el formulario para hacer la solicitud.