La bajante del agua tras las inundaciones en distintos puntos de Florida, que dejó por su paso casas evacuadas y caminos cortados, dejó una llamativa imagen en el pulmón de descanso de la presa del Paso Severino: miles de peces aparecieron muertos.
Imágenes recolectadas por el medio local TV Florida dan cuenta de esta situación en la ruta que une Mendoza Grande con 25 de Mayo. “Otras de las consecuencias de la tremenda inundación que azota la zona”, reza la publicación.
Además, el también local C.W.33 Radio Florida compartió videos de la zona afectada a través de su cuenta de X (exTwitter).
El temporal de lluvias y tormentas fuertes de las pasadas horas en gran parte del país, con una alerta roja para varios departamentos del territorio nacional, dejó a miles de evacuados en la ciudad de Florida.
El intendente de Florida, Guillermo López, confirmó a El Observador que hasta la mañana del jueves había 72 personas evacuadas en la capital departamental, pero el número de autoevacuados superaba los 1.000.
Ya para la tarde, el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) daba cuenta de 1.995 desplazados de sus hogares, de los cuales 1.850 son autoevacuados y 145 evacuados.
Las lluvias causaron que el río Santa Lucía alcanzara su máxima altura histórica, 1,20 metros por encima del récord anterior. Por esto, los accesos a Florida por el puente de la Ruta 5 y el de Piedra Alta tienen agua por encima hasta estas horas de la mañana y siguen cortados para el tránsito.
Además, el puente de Paso Severino que sirve como acceso alternativo a la zona también se inundó y fue cortado, agregó López.
Debido al desborde del Santa Lucía, las autoridades del departamento ya se preparan para posibles inundaciones en la localidad de 25 de Agosto en la jornada del viernes.
Luego de las intensas lluvias, vientos y precipitaciones que se registraron en las últimas horas – y que motivaron la alerta roja del Instituto Uruguayo de Meteorología – se produjo el desborde de arroyos, ríos y cortes de ruta en distintos puntos del país.
Pese a que el organismo oficial del tiempo decretó el cese de las alertas emitidas por las inclemencias que azotaban al país, los daños fueron importantes producto de los fuertes vientos, la caída de árboles y las inundaciones.
Además del departamento floridense, hay evacuados y autoevacuados en los de Colonia, Rivera, San José y Soriano.