En las últimas horas se viralizó el video de una rapiña a un taxista ocurrida el pasado 19 de febrero. El trabajador iba manejando y cuando terminó el viaje, el pasajero que estaba sentado a su lado, en la parte de adelante, intentó robarlo.
“Mirá, papito, hacémela fácil“, le dijo al conductor, que respondió: “No te la voy a hacer nada fácil”. Así, ambos comenzaron a forcejear y todo quedó grabado por la cámara instalada dentro del vehículo.
Además, una mujer que viajaba en el asiento de atrás –en complicidad con el otro delincuente– se apareció al lado de la puerta del conductor y lo amenazó con un arma blanca.
El trabajador, sin embargo, no cedió.
“Estoy laburando”, le reclamó el conductor. “Yo también estoy laburando papá”, le respondió el ladrón, que luego se fugó de la zona.
Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador, el hombre y la mujer fueron capturados mientras estaban en otro taxi y sin dinero a finales de marzo. El departamento de Bus Seguro de la cartera vinculó a ambos a 12 robos de taxis, entre ellos el del video. Sin embargo, Fiscalía liberó a los dos implicados para estudiar sus casos “de forma individual”.
La detención de la pareja en otro taxi y la decisión de Fiscalía
A fines de marzo, un equipo de Investigaciones que estaba realizando recorridas por la zona de la Fortaleza del Cerro debido a reiteradas denuncias por robos a taxis divisó a la pareja antes mencionada en un taxímetro que iba por las calles República Argentina y Río de Janeiro.
La Policía tenía identificado al hombre porque su cara ya había aparecido en filmaciones de varias rapiñas a estos vehículos. Un patrullero siguió al auto y luego le pidió que se detuviera.
Cuando revisaron a los delincuentes, constataron que no tenían dinero ni ningún medio para pagar el taxi, por lo que concluyeron en que ambos iban a cometer una “obtención fraudulenta de una prestación”.
Las autoridades llamaron a oficiales del departamento de Bus Seguro para que sancionaran a los implicados bajo la Ley de Faltas, pero en ese momento el hombre comenzó a insultar a los policías.
Según consta en la resolución policial a la que accedió El Observador, el ladrón les dijo cosas como que “estaba para cualquiera”, que “ya había cometido muchos más delitos”. Dijo entonces que los policías “eran unos alcahuetes”, y empezó a “nombrar la cantidad de delitos que había cometido y no lo agarraban”. En ese momento la Policía decidió detener a los implicados por “agravio a la autoridad”.
El 25 de marzo los implicados quedaron a disposición de la fiscal de Flagrancia de 1° Turno, Graciela Peraza.
Ese día la funcionaria dispuso el cese de detención de la pareja. Consultada por el subcomisario a cargo de la detención, la fiscal explicó que “la flagrancia” era “para la obtención fraudulenta de la prestación”, pero “no se comprobó” que los implicados no iban a pagar al taxi.
En cuanto a las rapiñas de los taxis en los que la Policía involucra a los delincuentes, la fiscal afirmó que quería estudiar “los casos de forma individual” y que “solicitará la orden de detención en caso que correspondiese”.
Según indicaron fuentes de Interior, el hombre y la mujer continúan en libertad y emplazados a la espera de la investigación.