El año 2023 dejó atrás por completo a la pandemia del covid-19 pero su irrupción provocó cambios en las dinámicas laborales, algunos de los cuales llegaron para quedarse. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de la fuerza laboral a nivel global? ¿Cómo será el futuro del trabajo?
Un informe de Deel, la startup estadounidense de contratación de recursos humanos, señaló que para 2024 se esperan siete tendencias emergentes que definirán el futuro del trabajo.
Estas son las siete prácticas que podrán caracterizar al 2024 en términos laborales:
Modo avión: ¿Te gusta la idea de desconectarte del trabajo y dejar que todas esas actualizaciones de correos electrónicos y alertas de Slack desaparezcan por un rato? Bueno, es posible que pronto se convierta en una práctica común para los empleadores. Para fomentar un “enfoque profundo”, una empresa -Density- sugiere que los empleados activen el modo avión durante 100 minutos y usen ese tiempo para leer, intercambiar ideas o cualquier otra cosa que los ayude a concentrarse.
Enfoque “skills first”: Los días en los cuales el título universitario era un ítem muy valioso para el currículum pueden llegar a su fin. Empresas de todo el mundo se están sumando a la idea de que si tenés las habilidades necesarias entonces sos apto para el trabajo, incluso si no contás con un título universitario o experiencia previa en el cargo.
Funemployment: Hay quienes están convirtiendo los limones del mundo profesional en limonada al trabajar en reinventarse en el mundo laboral. En vez de sentir la presión y la ansiedad de regresar al mundo laboral, algunas personas están disfrutando de su tiempo libre o tomándose el tiempo para encontrar no sólo su próximo trabajo sino el trabajo adecuado.
La semana de cinco días en oficina murió: ¿Quién hizo esa regla? A pesar de la presión que hubo para que los trabajadores regresen a las oficinas, parte del trabajo realizado desde casa llegó para quedarse y hay datos consistentes que muestran la necesidad de revisar las políticas de vuelta a la oficina o “return to office”. La fuerza laboral y las gerencias están cuestionando otras partes del status quo del empleo, especialmente frente a algunas molestias diarias y costos de viaje.
“Rage Applying”: Tal vez no te dieron un ascenso o tu jefe está siendo algo autoritario. O simplemente estás sintiendo destratos en tu trabajo. Una táctica reaccionaria a la que acuden muchos es el “rage applying”. En respuesta a la infelicidad generada por el trabajo, quienes aplican estas tácticas disparan solicitudes de empleo como una liberación emocional y para dar una mirada rápida con el objetivo de ver si existen mejores opciones. Si bien a menudo es necesario buscar otros horizontes, recomendamos proceder con precaución.
Queenagers: Hace años que forman parte de las compañías pero no siempre se les reconoció su valor. Ahora son consideradas como una nueva categoría de trabajadoras – mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80’ y fueron obligadas, por pura voluntad y determinación, a romper el “techo de cristal” y convertirse en ambiciosas figuras corporativas. Suelen tener entre 45 y 65 años, hijos grandes e ingresos relativamente altos. Ojalá su valoración como pieza clave dentro del mundo laboral deje de ser una tendencia para convertirse en la norma.
Zoom sin filtro: ¡Deshazte de los backgrounds digitales! En los últimos años ha habido llamados de atención para frenar el uso excesivo de filtros y Photoshop en las redes sociales. El 2024 podría encontrarnos aplicando esto a nuestros entornos digitales para fomentar una auténtica cultura de trabajo remoto. Además de que los fondos virtuales nunca funcionan del todo bien, el telón de fondo real es parte tuya, así que tratá de no ocultarlo. Con ordenar tu entorno, bastará para verte profesional.