La agencia calificadora Moody´s elevó este viernes la nota de deuda de Uruguay a Baa1 desde Baa2, con perspectiva estable, esto es dos escalones por encima del umbral de grado inversor.
Los principales factores de la mejora en la calificación incluyen la “solidez institucional que apuntala la implementación de reformas estructurales” y el “cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria, que a su vez apuntan a mayores tasas de crecimiento sostenido que en el pasado, respaldado por una fuerte inversión”, dice el texto oficial.
Regla fiscal, inflación y deuda
Moody’s destacó reformas implementadas en los últimos años como la regla fiscal que se cumplió en 2023 por cuarto año consecutivo. “La adhesión a los parámetros de la regla fiscal construyó un historial y aumentó la credibilidad de las políticas fiscales”, afirmó. En la misma línea se refirió a la importancia de que se haya aprobado la reforma de la seguridad social.
La agencia subrayó la trayectoria descendente de la inflación hoy en niveles inferiores a 5% y la mejora de las expectativas.
Además, se refirió a la estabilidad de la deuda pública. “En los últimos cuatro años, la carga de la deuda de Uruguay disminuyó del 61% del PIB en 2021 a alrededor del 57% en 2023 respaldado por el cumplimiento de los límites de gasto, así como por un crecimiento relativamente sólido. Moody’s espera que el ratio deuda-PIB se mantendrá en torno a los niveles actuales y en línea con sus pares en el corto y mediano plazo”, dice el texto.
“Las autoridades han demostrado capacidad para implementar políticas positivas, reformas, y ofrecer respuestas políticas eficaces a las perturbaciones en circunstancias económicas difíciles, incluso mediante una grave sequía el año pasado y una fuerte devaluación del peso argentino que afectó negativamente al consumo interno y la recaudación de impuestos”, dice el texto oficial.
Así está Uruguay
La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de las cinco calificadoras de riesgo. Las agencias R&I y S&P la colocan dos escalones por encima del mínimo (BBB+) con perspectiva estable, igual que Moodys (Baa1). La agencia DBRS la sitúan un escalón por encima del mínimo con perspectiva “positiva”, y Fitch Rating también la ubica en el mismo nivel (BBB) con perspectiva estable.
Por otro lado, el riesgo país actualmente en el eje de 80 puntos básicos se ubica en los niveles más bajos de la historia, y es la mejor reputación crediticia entre 17 países de América Latina, según el indicador de bonos de mercados emergentes que calcula JP Morgan.