El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó hasta el momento 26 casos importados de dengue en Uruguay distribuidos en siete departamentos, informó El País y confirmó El Observador con fuentes de la cartera.
De los casos importados, 12 vienen de Paraguay.
Además, hay 30 casos en seguimiento y de estos 23 tienen antecedentes de viaje, justamente en un momento donde la enfermedad es motivo de preocupación en diversas regiones del mundo, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Siete de los casos en seguimiento están “sin dato”.
Durante los feriados de Carnaval, la cartera había advertido para las personas que viajaran a Brasil sobre el incremento sostenido de casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en ese país.
Para evitar los contagios y la propagación de esas enfermedades a Uruguay, el MSP había recomendado:
- Evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, vectores de estas enfermedades: primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde
- Utilizar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
- Usar repelente según las instrucciones del fabricante
- Tener mosquiteros en puertas y ventanas
- Usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés
- Usar pastillas termo evaporables o espirales
- Protegerse de las picaduras de los mosquitos a cualquier hora del día
También, recordaba eliminar los criaderos de mosquitos cercanos a viviendas y lugares de alojamiento: vaciar y almacenar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de las mascotas.
Los síntomas por contagios de dengue, zika y chikungunya son fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, en el abdomen o dolor articular.
“Se debe estar atento a posibles síntomas de estas enfermedades para su detección precoz y consultar al médico en caso de constatarlos”, informó en aquella instancia el MSP.