La ministra de Salud Pública, Karina Rando, descartó que se esté registrando un rebrote de coronavirus e instó a la población objetivo a darse la dosis de refuerzo.
“Para esos grupos de pacientes está la campaña. Vamos muy bien con una cantidad de dosis por encima de lo esperado: 16.500”,
La nueva etapa de vacunación se inició el pasado lunes 29 de enero en residenciales y está a cargo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chla-EP).
El jueves 1° de febrero comenzó la vacunación para mayores de 80 años, las embarazadas y la población con inmunodepresión y a partir de este jueves están incluidos mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down.
Por último, las personas mayores de 50 años con comorbilidades tendrán su turno para una nueva vacuna desde el miércoles 14 de febrero.
Con respecto al aumento de la circulación del virus, Rando señaló que se está dando sobre todo en el hemisferio norte, pero que no conlleva un aumento de la severidad ni de las muertes.
“Uruguay tiene una circulación que sí es un poco más que en las últimas semanas, pero seguimos estando en una circulación viral que es más baja que la misma época del año que el año pasado. No hay un rebrote, es una circulación viral un poco más que antes“.
A su vez, señaló que no se puede saber qué tipo de personas se están contagiando dado que no se está testeando masivamente como se hacía en la época de la pandemia. “Esa etapa pasó. Ahora es una enfermedad crónica que convive con muchas otras“, aseveró.
Según el Informe de Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, la circulación viral del coronavirus se ha mantenido estable con un aumento en esta última semana (semana cinco) con respecto al informe anterior (semana tres).
Hasta el 5 de febrero, fecha de la realización del informe, se registraban un total de 14 casos ingresados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos.
La profesora agregada de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina, Susana Cabrera, estuvo en sintonía con Rando y declaró a El Observador que “las internaciones (moderadas) están aumentando y eso puede ser un síntoma de un aumento de la circulación viral (…) pero es difícil medir hoy día porque se testea menos”.