A los 101 años, falleció este lunes el etnólogo y explorador francés Jean Malaurie, gran defensor de los pueblos originarios del Ártico y el primer occidental en llegar al Polo Norte geomagnético. Así lo informó a la agencia de noticias AFP su hijo Guillaume.
Científico y aventurero, Malaurie editó numerosas obras de divulgación de la etnología y la antropología, como la reconocida Tristes Trópicos, de Claude Lévi-Strauss y fue el introductor al público francés, y de allí a toda Europa, de prestigiosos intelectuales, por ejemplo, Eduardo Galeano. Sus éxitos editoriales le permitieron lanzar la colección “Tierra humana” (de Editorial Plon) que dirigió hasta 2016, y que aún sigue en funcionamiento, divulgando autores de variadas disciplinas como la geografía, la antropología o la etnología.
Jean Malaurie nació el 22 de diciembre de 1922 en Maguncia (Alemania), donde su padre daba clases. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Resistencia francesa contra el invasor nazi.
Tras obtener un título en Letras y Geografía, partió hacia Thule, en el noroeste de Groenlandia, para efectuar trabajos de cartografía y exploración minera.
Los esquimales del Polo. Los últimos reyes de Thule, su enorme éxito de ventas, fue publicado en 1955, y es un amplio estudio sobre el pueblo inuit, al que llegó a conocer íntimamente tras pasar diez años entre Groenlandia y Siberia. El libro surgió de un acontecimiento que lo traumatizó: la instalación en 1951 de una base secreta estadounidense en Groenlandia.
Junto al guía inuit Kutsikitsoq, Malaurie llegó al polo norte geomagnético con dos trineos.
Fue también un gran conocedor del pueblo tuareg en el desierto del Sáhara.
En una entrevista concedida poco antes de cumplir 98 años, Malaurie había expresado su deseo de que sus cenizas fueran dispersadas encima de Thule. “Quizás volveré transformado en una mariposa”, dijo.
(Con información de AFP)