Nacional derrotó 5-4 a Always Ready por penales en el Gran Parque Central y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

El tricolor ganó 2-1 en el tiempo reglamentario con goles de Leandro Lozano en el arranque, a los 6 minutos de juego, y otro de Mateo Antoni de Cabeza a los 93′ cuando el árbitro había adicionado 11 minutos de reposición. 

Eitan Abramovich / AFP

Nacional

Alway Ready que llegaba con la ventaja de haber ganado 1-0 de la ida a 4.090 sobre el nivel del mar, pagó cara su derrota jugando un muy buen primer tiempo donde empató en tiempo agregado con gol de Darlison Rodriguez, el autor del gol en el encuentro jugado siete días atrás.  

Primer tiempo

Nacional arrancó a todo tren con un Jeremía Recoba activo y asociado con Mauricio Pereyra y profundas subidas de sus laterales. 

Así llegó el gol de Lozano que aprovechó un error del ecuatoriano Luis Caicedo y tras un gran movimiento en diagonal metió el 1-0 con un zurdazo cruzado. 

Eitan Abramovich / AFP

Leandro Lozano y su gol

Sin embargo, sobre los 25 minutos, Nacional se quedó, sacó el pie del acelerador y Always Ready creció. 

Primero salió de la cueva y soltó a los carrileros que se habían plantado en una férrea línea de cinco defensores. 

Después comenzó a manejar la pelota. Y ahí tuvo jugadores muy claros, como Adalid Terrazas, otro muy potente y movedizo como Wesley Da Silva, y otro explosivo como Darlison Rodrigues. 

Los bolivianos empataron a los 45’+2′ con gol de Rodrigues. 

Eitan Abramovich / AFP

Daniel Medina y Francisco Ginella

El resultado del primer tiempo fue justo con el trámite. 

Segundo tiempo

Para el complemento, el Chino Recoba sacó a sus dos jugadores amonestados, Diego Polenta y Francisco Ginella, y cambió el sistema con los ingresos de Mateo Antoni y otro 9, Ruben Bentancourt. 

Always Ready volvió a replegarse porque la serie estaba en su poder por 2-1. 

Nacional equivocó todo el tiempo los caminos. Y Recoba le erró feo con los cambios. 

Eitan Abramovich / AFP

El Chino Recoba

Con un Ebere que tuvo que jugar muy lejos del área, y más cuando se apostó al doble 9, su cambio cantado era Antonio Galeano, que fue el mejor jugador de Nacional en el inicio de la temporada oficial. 

Pero Recoba lo sacó para poner un tercer centrodelantero, Federico Santander, y así jugar mano a mano con los tres marcadores centrales rivales.

El problema que se generó era que faltaron ideas para generar centros con claridad. 

Uno solo llegó de la izquierda y Carneiro lo conectó. La pelota se fue apenas afuera. 

Los bolivianos cortaron el juego los 114 minutos de juego. Sus jugadores se tiraron para hacer tiempo desde el comienzo al fin del cotejo. Y Nacional se desesperó. 

El clima se trasladó de adentro a afuera con hinchas que lanzaron todo tipo de proyectiles. 

Eitan Abramovich / AFP

Zabala y Baroja

Cuando todo parecía perdido, Diego Zabala, relevo de un Jeremía Recoba que arrancó bien pero que se fue quedando, fue el único que aportó claridad. Pase cortito y al pie y un centro notable para que Antoni empatara la serie a los 93′. 

En los penales se agigantó la figura de Luis Mejía. Le atajó el tercero a Suárez y le transmitió tal confianza a sus compañeros que todos anotaron. 

Así, Nacional se metió en fase de grupos de Copa Libertadores lo que le asegura un botín de al menos US$ 3 millones. 

El equipo jugó mal, el entrenador erró mucho, pero las individualidades de Antoni, Zabala y Mejía, además de un gran rendimiento en los 90′ de Lozano, lo rescataron de un papelón mayúsculo ante otro equipo chico del continente. 

La ficha

Nacional: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta, Gabriel Báez; Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra; Jeremía Recoba, Gonzalo Carneiro y Christian Ebere. DT: Álvaro Recoba. Suplentes: Ignacio Suárez, Franco Romero, Rodrigo Chagas, Thiago Helguera, Christian Oliva, Alexis Castro, Antonio Galeano, Gastón González.  
Always Ready: Alain Baroja, Diego Medina, Luis Caicedo, Pablo Vaca, Marclo Suárez, Héctor Cuellar; Darlison Rodrigues, Robson Matheus, José Carabalí; Wesley Da Silva y Adalid Terrrazas. DT: Óscar Villegas. Suplentes: Enzo Rodríguez, Enrique Taborga, Julio Herrera, Ayron Del Valle, Walter Flores, Marco Antonio Salazar, Matías Galindo, José Carlos Martínes, Alexandro Zenteno, Carlos Abastoflor, Alfredo Alanoca y Moisés Paniagua. 
Cambios en Nacional: 45′ Mateo Antoni x D. Polenta y Ruben Bentancourt x F. Ginella, 64′ Diego Zabala x J. Recoba y Federico Santander x C. Ebere
Cambios en Always Ready: 82′ Moisés Paniagua x D. Rodrigues
Cancha: Gran Parque Central
Jueces: Darío Herrera, Juan Pablo Belatti, Gonzalo Navarro. Cuarto: Joaquín Merlos. VAR: Mauro Vigliano y Germán Delfino (Argentina)
Goles: 6′ L. Lozano (N), 45’+2′ D. Rodrigues (AR), 90’+3′ M. Antoni (N)
Amarillas: 19′ F. Ginella (N), 41′ D. Polenta (N), 60′ M. Suárez (AR), 68′ D. Medina (AR), 90′ F. Santander (N) y L. Caicedo (AR)
Expulsado: 90’+1′ D. Polenta (N) desde el banco
Penales: Nacional: Santander, Zabala, Carneiro, Antoni, Bentancourt goles; Always Ready: Caicedo, Del Valle (gol), Suárez (atajado), Matheus Robson, Terrazas (gol) 

 

Exit mobile version