Luego de que el sindicato de maestros de Montevideo resolviera un paro en la primera semana de clases, la presidenta de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Virginia Cáceres señaló que “todas las escuelas van a estar abiertas”
“Nada debería empañar la ilusión de los niños y niñas en su vuelta a la escuela. Para eso vamos a seguir trabajando desde ANEP, garantizando el derecho a la educación. Todas las escuelas van a estar abiertas para el inicio de clases, esperándolos con alegría y entusiasmo”, escribió en su cuenta de X.
La medida del paro se implementará por zonas (jurisdicciones): el martes 5 de marzo frenan las escuelas del oeste, el miércoles 6 las del centro, y el jueves 7 las del este.
Los dirigentes sindicales señalaron que llegaron a la misma porque las sanciones a las maestras de la escuela n°35 son un “ataque” al movimiento sindical y cuestionaron los plazos que tuvo la investigación administrativa contra estas dos docentes, así como que fueran notificadas de la sanción en enero, cuando están haciendo uso de su licencia reglamentaria.
La investigación administrativa de Primaria contra una maestra y la directora de la escuela n°35 del Buceo había iniciado en marzo de 2023 –a raíz de la lectura de una proclama durante la primera semana de clases y que las autoridades entienden como violación de la laicidad–, para mediados de año se había recomendado un sumario con separación del cargo, proceso que finalmente concluyó en diciembre con la recomendación a las autoridades de sancionar a las dos docentes por 30 días y retenerles el sueldo.
A su vez, una tercera docente, en este caso de la escuela n°407, fue suspendida por diez días con retención de haberes, lo que el sindicato también calificó de “violencia institucional”.