ADRs y bonos trepan hasta 8% en Wall Street por menor aversión global al riesgo

0
7

Si bien la mayoría de las encuestas habían pronosticado que Lula vencería al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por entre 10 y 15 puntos porcentuales, el recuento oficial mostró un margen de 5 puntos, lo que llevó a banqueros y analistas a predecir que Lula necesitaría moverse más hacia el centro antes de la segunda ronda del 30 de octubre.

El mejor clima también se nota en Wall Street con subas de hasta el 2% encabezadas por el Dow Jones y el S&P500. De esta manera, los papeles argentinos logran subas de hasta el 9% de la mano de YPF, seguido por Tenaris (7,9%), Banco Macro (6,8%) y Pampa Energía (5,8%).

En el panorama local, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró optimista el viernes al anunciar que el país cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras incrementar las reservas del banco central (BCRA) mediante un tipo de cambio especial para los productores de soja.

“Antes que un abordaje macro de los problemas, parece que el Gobierno seguirá con medidas micro, tales como ajuste del cepo, controles de precios o márgenes empresariales y tipo de cambio sectoriales”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“El “dólar soja” superó ampliamente el objetivo al conseguir liquidaciones del agro (…). Si bien esto da aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de Leliqs”, sumó y agregó que “así, todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios”.

“Los conflictos políticos internos y sobre todo el contexto internacional desfavorable pesaron sobre la deuda emergente y ni que hablar sobre la deuda local, registrando en septiembre una merma promedio del 17% y devolviendo el 80% de dicho rally (alcista iniciado con la asunción de Massa)”, comentó la correduría StoneX.

Desde Econviews señalaron que la “tensión política, un cepo que no parece que vaya a ablandarse, con las restricciones fiscales para bajar la inflación, nos parece que los gestos de Massa y su pragmatismo cumplieron un rol positivo para que la Argentina se aleje dos pasos del precipicio”.

“Pero estos gestos difícilmente alcancen para una baja de la inflación o para que el PBI per cápita crezca en el año electoral“, remarcó.

Bonos y riesgo país

Los títulos soberanos en dólares hasta 5% luego de acumular en septiembre una baja del 9,8%, encabezados por el Bonar 2030, Global 2030 (4,5%), Global 2035 (4,4%) y el Bonar 2029 (3,7%). A contramano, caen el Bonar 2041 (-2,7%) y el Global 2041 (-1,2%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan baja 3,9% a 2.700 puntos básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí