BONOS DUALES: cómo cubrirse de la inflación y la devaluación

0
23

Ante la incertidumbre sobre que puede pasar con el dólar y con la inflación, el Gobierno decidió ofrecer un bono que es muy demandando por los inversores

Por Christian A. Buteler

03/10/2022 – 11,00hs


El mercado americano cortó su carrera alcista, que lleva 14 años, y continúa profundizando su caída. Si bien los ciclos no son lineales, en el sentido que se produce rebotes temporales, aún estamos lejos de ver el fin del movimiento descendente. En ese contexto, los bonos duales comienzan a tomar forma como la forma de cubrirse de los riesgos argentinos: la inflación y la devaluación.

Todos sabemos que quien se queda en pesos pierde, pierde contra los precios que vienen subiendo a un ritmo del 7% mensual, pierde contra una tasa de interés que está en el orden del 6%, pierde contra el dólar que aunque muchos vienen anunciando un salto cambiario brusco que no se da igualmente hay una devaluación diaria que intenta seguir a la inflación. Por lo tanto a los pesos hay que invertirlos para intentar por lo menos no perder.

Para ello el ahorrista tiene múltiples instrumentos, desde el clásico plazo fijo tradicional o dólares, hasta algunos que utilizan inversores más involucrados con la inversión como plazos fijos uva, bonos y letras.

Ya hemos hablado varias veces de los plazos fijos marcando que los uva, que son los que ajustan por inflación, son por el momento más convenientes que el tradicional. También de los bonos que podemos encontrar a tasa fija, variable y también los que ajustan o por inflación o por dólar.

Pero ante la gran incertidumbre que tuvimos en los últimos meses sobre que podía pasar con el dólar y con la inflación el gobierno decidió ofrecer un tipo de bono, que no es nuevo pero que tampoco estaba colocando fuertemente, que son los bonos duales que ajustan por inflación o por valor del dólar y son los instrumentos que más están demandando los inversores en las últimas licitaciones de deuda del gobierno.

¿Porqué el gobierno sale a ofrecer estos títulos?, porque ante la necesidad de buscar fondos para financiar el déficit es importante acercar un tipo de instrumento que el público desee, caso contrario no invierten y ante la incertidumbre existente se le garantiza de esta manera que obtendrá el mejor resultado frente a dos variables determinantes sobre el rendimiento de nuestro dinero.

s

Los bonos duales comienzan a tomar forma como la forma de cubrirse de los riesgos argentinos: inflación y devaluación

Bonos duales: cómo funcionan

Un bono dual es un instrumento que se suscribe en pesos y se paga en pesos (es importante tener en cuenta este punto, no se cobra en dólares) pero quien lo recibe puede a su vencimiento elegir si recibe esos pesos según lo que ha variado el dólar oficial o según lo que varió el CER (inflación) más una tasa que dependiendo del vencimiento del bono puede ser del 2% o 2.5%.

Esto le da cobertura al inversor, sabe que no perderá ni frente al dólar ni frente a la inflación.

Y eso es lo que se estaba pidiendo frente al contexto actual. Obviamente paso a ser el bono más demandado, en el mercado secundario rinde hasta inflación -9 puntos porcentuales.

Pero es una buena opción para quien duda sobre la posibilidad de un salto devaluatorio en los próximos meses.

Así quien hoy quiere invertir en pesos tiene un amplio abanico, veamos las principales opciones:

  • Plazo fijo tradicional, el plazo mínimo es de 30 días y pagan una tasa mensual de 6,25%, 107%TEA
  • Plazo fijo uva,  plazo mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% anual.
  • Bonos a tasa fija como los TO23 y TO26 con TIR anual de 105,92% y 100,98% respectivamente.
  • Bonos a tasa variable como TB23P y PBA25 con TIR anual de 103,58% y 106,6%  respectivamente.
  • Bonos ajustan por CER como el T2X4 y TC25P que rinden inflación + 9,17% y 9,71% respectivamente.
  • Bonos dollar linked  como TV24 que paga variación del dólar oficial +1,03%
  • Bonos duales como el TDS23 que tiene una TIR de -3.19%
s

El mercado americano cortó su carrera alcista, que lleva 14 años, y continúa profundizando su caída

Ajustar la cartera según el perfil del inversor

Hay un amplio menú de opciones, aquí sólo les mencioné algunos de los bonos de cada categoría pero hay otros donde obviamente la rentabilidad depende del plazo, que según el riesgo que se quiera aceptar, se puede elegir o lo que sería mejor el hacer una combinación para distribuir el riesgo y la rentabilidad buscada.

Por ejemplo como cliente bancario puedo elegir un plazo fijo tradicional sí creo que la inflación bajó de 6.25% en Septiembre o un plazo fijo uva sí creo que siguió por arriba de esos valores.

Si queremos incursionar en algo un poco más arriesgado como los bonos tengo la opción de un bono a tasa fija sí creo que hemos visto el pico de tasas por parte del gobierno, o de lo contrario tengo la posibilidad de tasa variable. Si temo que la inflación seguirá acelerando tengo los bonos CER, si veo la posibilidad de un salto cambiario los bonos dollar linked. Si me gana la incertidumbre el bono dual me cubre de ambos riesgos.

Para esto siempre es recomendable consultar con su asesor financiero para encontrar esa cartera que se ajuste al perfil personal de cada inversor.

Por eso estimados lectores dediquen un tiempo para ver que hacen con su dinero porque el que se queda con pesos pierde. Hasta la semana que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí