¿Caro, barato, o estable? Qué piensa el Gobierno del dólar

0
4

Cuando se anunció la designación de Massa el dólar MEP cotizaba a $323, en tanto que cuatro meses después cerró la jornada del día jueves 24 de noviembre en $319.

La cotización del dólar MEP a valores reales está en mínimos de los últimos dos años, es decir, en los últimos dos años se necesitaron más ingresos que hoy para comprar la misma cantidad de dólares.

El trabajo señala que con una inflación acumulada del 28% en los últimos cuatro meses, la cotización del MEP a $323 a fines de julio equivaldría, ajustado por inflación, a una cotización del MEP al día de hoy de $415.

Captura (1).jpg

Dicho de otra forma, la cotización del MEP al cierre de hoy de $319,3 significa una apreciación (caída) real del MEP del 23% desde la asunción del ministro. De ahí que se interprete que “la subida del MEP en las últimas dos semanas sólo marca una pequeña corrección en el valor real de los tipos de cambio financiero, que lo ubican en niveles similares a los de un mes atrás”.

En tanto, en los mercados algunos operadores señalan que, precisamente, esa estabilidad nominal de dólar, es un argumento de entrada a la inversión en divisas.

Desde una perspectiva temporal mayor, la cotización del MEP expresada en pesos de hoy ajustado por la inflación pasada, se ubica en promedio en $353 en los últimos dos años, “niveles a los que no se han siquiera acercado los dólares paralelos durante la nueva gestión en el Ministerio de Economía”.

Al mismo tiempo, la cotización del dólar oficial no sólo ha acompañado a los dólares financieros durante las últimas semanas, sino que, desde el nombramiento de Massa, el dólar oficial ha evolucionado a mejor ritmo que los paralelos, permitiendo una corrección de las brechas cambiarias.

Entre julio y noviembre de este año, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se redujo un 50%, manteniéndose estable en la franja del 80%-90% durante las últimas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí