cómo encontrar ofertas reales y evitar caer en trampas

0
4


EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Hay web y apps para seguir la evolución de los precios y saber si un artículo está realmente más barato que antes.

La edición 2022 del Black Friday ya está acá. Oficialmente arranca este viernes 25 de noviembre pero algunas marcas y comercios de Argentina se adelantaron y ya comenzaron a ofrecer productos con rebajas. Los dispositivos electrónicos, con celulares y televisores a la cabeza, suelen estar entre los más vendidos en este evento de descuentos.

El Black Friday es una jornada en la que los comercios, tanto tiendas físicas como online, ofrecen servicios y productos con grandes descuentos. Algunos, hasta agotar stock. Así, muchos negocios suelen estirar las ofertas hasta por una semana.

Se trata de una celebración que forma parte de la cultura de los Estados Unidos desde hace más de 50 años, pero que hace unos años se extendió a muchos otros países, sobre todo de occidente. Además de marcar el comienzo de una nueva temporada, para los norteamericanos el Black Friday es el cierre del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre.

Por la inflación, que se estima que estará cerca del 100% este año, la edición 2022 será muy particular. Sobre todo por dos motivos: por los aumentos constantes de precio, si un producto se consigue al mismo valor que el mes pasado, se puede considerar que, sólo por ese motivo, se encuentra a buen precio.




El festival de descuentos en Estados Unidos, donde nació el Black Friday. Foto: Reuters

El segundo punto a tener en cuenta será la financiación: quizá un artículo no esté particularmente en un buen número, pero si el interés anual que se aplica en un plan en cuotas es bastante menor a 100, se puede considerar una opción tentadora. Esto se ve claramente en el plan Ahora 30 que lanzó el Gobierno hace unas semanas, donde ofrecen planes de pago en 30 cuotas con una tasa del 48% anual. Nada mal.

“Incluso sería mejor conseguir cuotas pero sin interés. Y si hay interés, antes de hacer click en Comprar, tomarse el tiempo de ver el Costo Financiero Total. O si no al menos, lo que es más fácil. multiplicar el valor de la cuota por el total de cuotas para ver cuánto uno va a pagar finalmente por el producto”, aconseja Claudia Collado, presidenta de Acción del Consumidor (Adelco). 

Pero ojo, porque algunos comercios colocan el cartel bien grande de oferta, cuando muchas veces no es así. Entonces, ¿cómo saber si una oferta es real?

Hay varias páginas web y apps que permiten observar la evolución de los precios en los últimos meses por producto. Así, se sabrá si el artículo que ofrecen como oferta está verdaderamente más barato que antes. Pero, un detalle. Hay que tener en cuenta que la inflación mensual está en un poco más del 6%, entonces, el mes pasado, el producto elegido debería haber estado no más de un 6% menos.

Una de los mejores páginas para comparar precios es Barómetro, que tiene un buscador interno para encontrar el artículo a cotejar, por marca o modelo. Una vez hallado, en su costado derecho hay que hacer clic en Historial, y aparecen los precios hasta hace dos años, con los importes y con gráficos.

Con la misma lógica, se puede visitar Historial de precios, que divide los artículos por categoría (Electrónica, audio y video, Cámaras y accesorios, Celulares y teléfonos, etc) y también tiene un buscador. A diferencia de Barómetro, no hay que hacer clic una vez hallado el producto, porque el historial está en la misma página.

También está Precialo, donde el acceso al historial se encuentra justo por debajo de la foto del producto. Además ofrece gráficos comparativos.

Black Friday 2022: tips para ir a comprar

En Ciudad de México también se preparan. Foto:  EFE


En Ciudad de México también se preparan. Foto: EFE

Otros detalles a considerar: “No apurarse a comprar. Es común ver en una compra que te dicen ‘quedan 5 artículos’, por ejemplo, lo cual suele ser falso. Es una estrategia de marketing para que compres. Lo mejor es no tener en cuenta eso, e incluso tomarse 5 minutos más y ver el mismo producto en otra tienda. Nunca hay que quedarse con la primera opción”, suma a Clarín Collado.

Por otra lado, es muy conveniente comprar en retailers conocidos o directamente en los sitios de los fabricantes. Es importante comprobar su veracidad chequeando que aparezca la imagen del candado y “https” al comienzo del link en el navegador.

Y revisar los cargos por envío y las políticas de cambio de producto.

SL

Mirá también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí