Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones de este miércoles 1 de febrero, minuto a minuto       | El precio de compra y venta de la divisa      

0
16

El índice Bovespa sube 0,15% en la apertura de la Bolsa paulista  

La Bolsa de San Pablo registraba hoy una suba de 0,15% en el inicio de la jornada, al alcanzar el índice Bovespa los 113.597,64 puntos.

En tanto, en el mercado cambiario la cotización del dólar descendía 0,36% y se comercializaba a un promedio de 5,0574 reales por unidad, según la agencia Bloomberg.

A cuánto está el riesgo país

El riesgo país argentino se mantenía en 1.817 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Sin cambios en las cotizaciones

Al cabo de la primera hora de operaciones, el dólar blue mantiene su cotización. Tampoco hay cambios en el oficial en el Banco Nación.

A pesar de los ajustes, las tecnológicas lideran las ganancias de enero con subas de hasta 11%  

Las acciones en los Estados Unidos cerraron enero con ganancias que llegaron hasta casi 11% en promedio para los papeles tecnológicos, con los inversores animados por una caída en los costos laborales y el enfriamiento de la inflación, en vísperas de una nueva decisión de un ajuste de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones ganó hoy 1,1% y cerró enero con una suba de 2,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió hoy 1,5% con una ganancia de 6,2% en el primer mes del año, en tanto que el Nasdaq subió hoy 1,7% y del 10,7% en enero, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro redujeron las ganancias anteriores. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, cayó al 3,50% desde el 3,54% del lunes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, cayó a 4,20% desde 4,24%.

El Bitcoin cerró enero con la mayor suba mensual de cotización desde octubre de 2021  

El Bitcoin (BTC) subió casi un 40% en lo que va del año y cerró enero en la zona de los US$ 23.000, en lo que significó su mayor incremento mensual desde octubre de 2021, lo que representa un comienzo de año prometedor para la principal criptomoneda del mundo y para una industria que atravesó 2022 con sucesivas crisis que amenazaron con colapsar el sistema.

Aparte de Bitcoin, Ether, la segunda criptomoneda más grande, subió ayer a unos US$ 1.600 por unidad, lo que implica un incremento del 32% desde que comenzó el año y la cotización más alta en más de dos meses.

Del mismo modo, otros tokens más pequeños o altcoins como Cardano y Polygon, ganaban entre un 40 y 60% en las últimas semanas, arrastradas por lo que parecería ser un alivio en la presión vendedora que tuvieron estos activos desde noviembre de 2021.

De todas formas, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que informará este miércoles -en la que se espera que los funcionarios del banco central aumenten las tasas en 0,25%- puede afectar la cotización de los criptoactivos.

La cotización del dólar en la apertura de la rueda

En los primeros minutos de las operaciones de este miércoles el dólar blue cotiza a $381 para la venta y $377 para la compra. El dólar oficial, en tanto, opera a $194 para la venta y $186 para la compra en el Banco Nación.

Massa anunció las medidas de emergencia para afrontar la sequía 

Por Javier Lewkowicz

Luego de un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía, encabezadas por Sergio Massa, y los representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno comunicó las medidas de apoyo al sector para paliar los efectos económicos adversos de la sequía. Mayormente, se trata de facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación para los productores de zonas declaradas en emergencia.

“En los últimos días, la llegada de algunas lluvias trajo cierto alivio al sector. Pero hay muchos ciclos productivos que se cortaron y eso generó un perjuicio en una enorme cantidad de productores agropecuarios. Las medidas que se presentan representan un enorme esfuerzo por parte del Gobierno nacional. El Estado muchas veces le pide un esfuerzo al campo, pero también ofrece herramientas de asistencia en los momentos más difíciles. Esto tal vez no es todo lo que pedían, pero es lo que podemos en este momento y en contundente“, indicó el ministro Massa.

Hasta ahora, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco declararon la emergencia agropecuaria en todo su territorio, mientras que lo hicieron parcialmente las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires. Si bien en parte del sector agropecuario las medidas anunciadas tienen gusto a poco, la reacción adversa está amortiguada por la buena relación que tiene la dirigencia agraria con el ministro Massa.

Leé la nota completa

Las bolsas de Europa operan con signo positivo  

Las principales bolsas de Europa operaban hoy con ganancias, según datos de la agencia Bloomberg.

Reino Unido. FTSE: +0,15%

Francia. CAC: +0,11%

Alemania. DAX: +0,12%

España. IBEX: +0,59%

Italia. FMIB: +0,56%

El FMI prevé que el PBI argentino crecerá 2% 

Por Mara Pedrazzoli

Argentina crecerá 2 por ciento en 2023 según las proyecciones del FMI y se ubica así entre los países con mejores tasas de crecimiento, en un año que se caracterizará por signos de recesión a nivel mundial. Los pronósticos son acordes a los presentados meses atrás por el Banco Mundial y los del propio FMI en octubre, sin embargo son menos optimistas que los esbozados desde el ministerio de Economía pues esperan crecer 3 por ciento en 2023: “sería el tercer año de crecimiento consecutivo y Argentina hace mucho no crece tres años consecutivos”, señalaba Sergio Massa.

Con un crecimiento del 2 por ciento Argentina superará a sus principales socios de la región: México con 1,7 por ciento y Brasil con 1,2. Además se ubica entre los primeros países de la lista de mayor crecimiento, liderada por las economías asiáticas y orientales. En primer lugar se ubica India con un impulso pronosticado del 6,1 por ciento respecto de 2022, en segundo lugar se encuentran China, Filipinas e Indonesia que crecerán en torno al 5 por ciento y cercanas al 4 por ciento anual crecerán Malasia, Kazajistán, Egipto y Tailandia. Nigeria, Turquía y Arabia Saudita crecerán en torno al 3 por ciento en 2023. 

Leé la nota completa

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con subas  

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo positivo, según datos de la agencia Bloomberg. 

Japón. Nikkei: +0,07%

China. Shanghai: +0,90%

China. Shenzhen: +1,45%

Hong Kong. Hang Seng: +1,05%

Corea. Kospi: +1,02%

Taiwán. Taiex: +1,01%

Los mercados enfrentan un “supermiércoles” con decisiones de la FED y Banco Central Europeo  

Los mercados financieros aguardan expectantes que los principales bancos centrales del mundo -la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), entre otros, definan un nuevo rango de tasas de interés tras sus primeras reuniones del año.

A lo que se sumará también la decisión que podría tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre los niveles de bombeo de crudo, justo cuando entran en vigencia las sanciones a Rusia.

En todo el mundo, los inversores y los operadores bursátiles esperan que los nuevos niveles de tasas de interés tengan un impacto moderado sobre las economías y que permitan evitar un nuevo ciclo recesivo.

El “supermiércoles” llega en momentos en que la inflación parece ceder un poco en las economías más avanzadas del planeta. En ese marco se espera que la FED, el BCE y el Banco Central del Brasil (BCB), entre otros organismos, ajusten sus tasas de interés en una menor proporción de la que venían haciendo el año pasado.

Según los analistas, los funcionarios de la FED apuntan a morigerar los ajustes de tasas y subir solo 25 puntos básicos, en su reunión de mañana, en Washington, para, de esa manera, tomarse tiempo y observar como evolucionan los precios en el primer trimestre del año, antes de proseguir con su tradicional política monetaria agresiva para enfriar la inflación.

El precio del petróleo cerró enero con una leve baja a la espera de la decisión de la OPEP+  

El precio del barril de petróleo cerró enero con un leve un retroceso respecto a los números de diciembre pasado, en un contexto en el que los inversores intentan desentrañar en qué dirección será el próximo gran movimiento del mercado, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) defina mañana nuevos niveles de producción de crudo.

El barril de la variedad WTI ganó hoy 1,5% y se negoció en 79 dólares, pero bajó 1,6%, respecto del cierre de 2022, mientras que el tipo Brent cayó 0,5% y se pactó en 84,50 dólares, bajando 1,7%, durante este primer mes de 2023, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La OPEP+ se reunirá mañana y, aunque la mayoría de los analistas no espera grandes cambios de política, los inversores en energía siempre están a las decisiones que se pueden tomar en las reuniones del cartel.

El mercado también está a la espera de los datos de los inventarios de petróleo de los Estados Unidos.

La reunión de la OPEP+ se produce días antes de la entrada en vigencia de una serie de sanciones aplicadas por Occidente contra el Kremlin, como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania que ya lleva casi un año.

Se espera que los miembros de la OPEP recomienden mantener sin cambios la actual política de producción del grupo cuando se reúna el 1 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí