Dólar hoy: a la espera de nuevas medidas económicas, el blue baja y las acciones rebotan 8%

0
10

Entre un buen clima internacional y a la espera de que el Gobierno anuncie nuevas medidas económicas, la plaza local arranca la semana con números en verde. Hoy los dólares libres registran en descenso, mientras que los títulos soberanos logran recuperarse tras las caídas de las ruedas anteriores. Las acciones argentinas que cotizan en el exterior, en tanto, presentan subas de hasta un 8%.

En las cuevas y arbolitos de la city porteña, el dólar blue comienza octubre en los $284, $4 menos frente al cierre del viernes (-1,7%). Ya van dos semanas desde que el billete que se comercializa en el mercado informal se posicionó en los niveles actuales, en un punto intermedio entre los dólares financieros y el “turista” ($267,75).

Los tipos de cambio financieros presentan algunas leves caídas. El dólar MEP se mantiene neutro en los $295,70 (-0,1%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede $2, hasta los $307,08 (-0,6%).

“El Gobierno cerró el tercer trimestre del año mucho mejor de lo que todos esperaban. Los temas que dominaron la agenda hasta hace dos ministros atrás (renovación de vencimientos en pesos, brecha cambiaria récord, niveles de reservas críticos y empeorando), hoy están todos en un nivel más satisfactorio. Sin embargo, cuando analizamos cuáles fueron los determinantes que explicaron este comportamiento, vemos que la mayoría de ellos, o bien no son recurrentes, o no tienen una perspectiva positiva en el corto plazo”, advirtieron desde Consultatio Investment.

Luego de la finalización del dólar soja, el viernes de la semana pasada, ahora la mirada de los analistas está puesta en el “día después”. Según la sociedad de bolsa, el segundo semestre del año se caracteriza por la estacionalidad negativa de la macro, mientras que a nivel internacional el contexto se endureció y las monedas emergentes se vieron más presionadas durante el último mes. “Estos factores, en conjunto, anticipamos que acentuarán la presión sobre la brecha cambiaria a medida que nos acerquemos a fin de año”, advirtió.

Tras el dólar soja, ahora las miradas están puestas en las reservas del BCRAArchivo

En la otra punta del mercado cambiario, el dólar mayorista se vende a $147,32. De esta manera, la brecha con el dólar blue se posiciona en torno a un 95%; frente al CCL, la cotización más alta, la diferencia de precios está por encima del 108%.

“Las presiones provenientes del exceso de demanda de divisas (producto principalmente de la menor oferta estacional) volverían a surgir, en un contexto en que la brecha cambiaria -que volvió a trepar en las últimas semanas- continúa en niveles incompatibles con un escenario de estabilidad económica hacia delantehacia adelante, un tipo de cambio real que no contribuye a lograr un superávit de cuenta corriente sostenido en el tiempo frente a la falta de financiamiento externo y donde surgen demandas de otros sectores exportadores para que les sea concedido un tipo de cambio similar”, agregaron desde la consultora económica Ecolatina.

Hace diez días que las acciones y bonos locales se vieron afectados por el malestar que se vivió a nivel internacional. Sin embargo, hoy la tendencia se revierte y el S&P Merval logra rebotar 3,2%, hasta los 143.537 unidades. El panel de la bolsa local es liderado por el Banco Macro (+5,9%), YPF (-5,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,9%).

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de YPF avanzan un 8,7%, seguidos por los de Tenaris (+7,7%), el Banco Macro (+6,2%) y Transportadora de Gas del Sur (+5,7%).

El riesgo país, por el momento, se mantiene estable en los 2702 puntos básicos. Pero los bonos del último canje de deuda suben un 5,4% en el exterior (Global 2035) y hasta un 4,1% a nivel local (Bonar 2041).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí