Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este lunes 3 de octubre y cuál es el precio minuto a minuto

0
10

En septiembre, el Banco Central tuvo que pagar 230 pesos por cada dólar que ganó de reservas

Gracias al “dolar soja” aumentó sus tenencias en USD 4.972 millones pero debió hacer una “emisión neta” de $1,15 millones de millones. La entidad debe cada vez más pesos y el sector privado tiene cada vez menos crédito. Advierten riesgo de “austeridad inútil” y círculo vicioso entre inflación y confianza

El dólar soja permitió ganar tiempo y reservas, pero agravó la dinámica monetaria
REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

El “dólar-soja” fue un éxito. Gracias a él, el mes pasado se liquidaron más de USD 8.120 millones de exportaciones sojeras y el Banco Central pudo aumentar sus reservas en casi USD 5.000 millones.

Con el envión del “dólar-soja”, la agroindustria completó casi USD 34.000 millones de exportación en 9 meses

La liquidación de septiembre fue la más alta para un mes en 20 años, fue 140% más alta que en agosto y casi triplicó lo liquidado en el mismo mes del año pasado

Carga de un buque de exportaciones de soja
REUTERS/Paulo Whitaker
Carga de un buque de exportaciones de soja
REUTERS/Paulo Whitaker

Gracias al impulso del “dólar-soja”, como se conoció al “Programa de Incremento Exportador” que rigió entre el 5 y el 30 de septiembre, las agroexportaciones fueron de USD 8.120 millones el mes que terminó ayer y acumularon USD 38.816 millones en lo que va del año, precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El Ministerio de Economía anunciará hoy el “dólar tecno” para las empresas de software y el sector del conocimiento

Esta tarde, Massa y el secretario Ariel Sujarchuk presentarán una iniciativa para fomentar la inversión, y mañana el ministro lanzará un nuevo esquema de administración del comercio exterior

Software de "realidad virtual" en acción
Software de “realidad virtual” en acción

Así como “el dólar-soja” marcó septiembre, el equipo económico espera empalmarlo en octubre con una batería de medidas que ayuden a desbrozar el estrecho sendero por el que transita la política económica. De un lado, inflación alta y persistente, que no muestra signos de aflojar. Del otro, escasez de reservas, brecha cambiaria, expectativas de devaluación que no ceden y una presión que ya se manifestó en las primeras observaciones críticas de la vicepresidente Cristina Kirchner y en reclamos piqueteros y sindicales, a los que el acuerdo en el sector neumáticos dio nuevo impulso: los bancarios ya consiguieron un 94% y Pablo Moyano adelantó que en la paritaria de camioneros, cuya primera reunión será el martes, exigirá más de 100 por ciento.

El dólar libre cerró a $288 la semana pasada

El dólar libre cerró la semana pasada a $288, con una ganancia marginal de un peso respecto de siete días. La brecha cambiaria alcanzó el 95,5 por ciento al cierre del viernes pasado.

La voluminosa emisión monetaria por efecto de las compras de dólares del Central dentro del esquema de “dólar soja” tuvo su contrapartida en una mayor demanda de divisas en el segmento bursátil, que se sostuvieron sobre los 300 pesos, aunque recortaron el alza en la última semana del mes.

El “contado con liquidación” terminó el viernes a $305,54 y el dólar MEP quedó en $296,86 por unidad.

(Roberto Almeida)
(Roberto Almeida)

En setiembre se vendió 30% de la cosecha sojera y vienen complicaciones: hay pesos para comprar dólares

A partir de ahora se verá la contracara del éxito del dólar soja. Entre otras cosas, que al ritmo que emitió deuda el Banco Central el mes pasado cada cinco meses y medio se duplicaría la Base Monetaria

Una de las reuniones previas al lanzamiento del "dólar soja"
Una de las reuniones previas al lanzamiento del “dólar soja”

La dimensión del atraso cambiario la da un número incontrastable: las liquidaciones de soja en setiembre representaron el 30% del total de la cosecha. Los precios variaron de los USD 345 originales (alrededor de $70 mil por tonelada) a los USD 300 ($60.000) del final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí