Dólares “cabeza chica”: ¿qué se puede hacer para cambiarlos o gastarlos sin que pierdan valor?

0
36

A pesar de que todos los dólares son válidos y tiene el mismo valor legal, por su diseño y características, el denominado “cabeza chica” tiene mala fama. Los argentinos rehúyen de ellos, por lo que suele ser difícil cambiarlos o gastarlos. Sin embargo, existen opciones para que no pierdan valor o conseguir intercambiarlos por una serie más nueva.

Se trata de los billetes de US$100 emitidos entre 1914 hasta 1996, que son conocidos como ”cara o cabeza chica”, porque en el centro del billete aparece una pequeña efigie de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado. Tras esa serie de dólares, se emitieron hasta el año 2003 otros en los que los retratos son mucho más grandes y el marco ovalado llega hasta los márgenes del billete. Estos son conocidos como “cara o cabeza grande”.

Los argentinos solo quieren los billetes de “cara grande”GETTY IMAGES

Finalmente, a partir de 2004 se creó una nueva serie, conocida informalmente como “los azules”, porque los de US$100 están atravesados por una banda de seguridad de ese color. En ellos ya no hay marco y la imagen, que incluye rostro y hombros, aparece aún más grande. Estos se aceptan sin problema sin reducción de su valor.

Debido al cepo cambiario, muchas personas que tienen ahorros físicos en dólares, al momento de cambiar los billetes, deciden cambiar sus billetes al blue. Sin embargo, en el mercado informal los modelos “viejos” de dólares se compran por un menor valor que los nuevos. Entre los motivos está que es más difícil reconocer los verdaderos y los falsos, porque las series de hace unos 40 años no tenían fajas de seguridad, un elemento que se incluyó en las series posteriores.

Según detallan en la página oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la entidad monetaria central del país norteamericano, “toda moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”. De esta forma, los billetes “cabeza chica” son de circulación legal.

La Reserva Federal aclara: “Toda moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”
La Reserva Federal aclara: “Toda moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”GETTY IMAGES

A pesar de que su valor debería ser igual al de un “cabeza grande”, para realizar transacciones privadas — como comprar un bien, pagar paquetes turísticos, intercambiar el billete por pesos al valor blue o adquirir algo en un comercio que permita dólares— la mayoría de los argentinos solo acepta los bautizados “cabeza grande”. Si bien muchas veces esta moneda es aceptada, pero se recibe una cotización entre un 1 y un 5 por ciento menor que el de los “cabeza grande”.

Si bien muchas personas dudan en qué camino, existen formas legales para cambiarlos o gastarlos sin que pierdan valor:

LA NACION

Conocé The Trust Project

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí