El blue subió y los financieros terminaron la semana corta $11 arriba

0
8

Luego de la breve pausa que generó el dólar soja II durante los últimos diez días, las presiones inflacionarias y las persistentes fuentes de emisión de pesos por parte del Banco Central (BCRA) volvieron a empujar a las cotizaciones paralelas: durante la semana corta, los financieros avanzaron más de $10.

Hoy, en las calles del microcentro porteño, los arbolitos vendieron dólares en la informalidad a $316. Se trató de una suba diaria de $1 (+0,3%), tras haber avanzado $3 durante la jornada anterior. Así, el tipo de cambio paralelo terminó la semana $4 arriba (+1,2%).

Los tipos de cambios financieros no registraron grandes variaciones, a pesar de haber iniciado la jornada con subas de hasta $3. El dólar Bolsa (MEP) se negoció en el mercado de capitales a $328,98, mismo valor que el día anterior. Se trata de la cotización nominal más alta que se tenga registro, luego de haber trepado $10 en solo tres días (+3,1%).

El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $338,25, una caída diaria de $2 (-0,6%) y se alejó de su récord nominal histórico. En la semana, avanzó $11 (+3,3%), aunque todavía se encuentra a $14 de distancia del dólar Qatar ($352, en Banco Nación).

“La calma cambiaria que prosiguió al debut del renovado dólar soja desapareció por completo. El dólar financiero marcó el martes su mayor nivel nominal de la historia, sobrepasando los $338 alcanzados el 21 de julio, en plena crisis cambiaria de la breve gestión de [Silvina] Batakis en el Ministerio de Economía. No obstante, dada la alta inflación, este máximo nominal no trajo consigo un nuevo pico en términos reales. Más bien, los $338 de julio equivalen a $449 de hoy, por lo que el valor se encuentra 24% por debajo”, contrastaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El CCL en términos reales, según PPI

Desde la sociedad de bolsa agregaron que los valores actuales del dólar CCL se encuentran en términos reales más cerca del piso de la administración de Alberto Fernández, que de su techo. Por ejemplo, durante la tensión cambiaria de finales de enero pasado, antes de firmarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el CCL marcó los $234. Serían equivalentes a $428,2 en términos reales.

El dólar soja 2.0, medida que implementó el Ministerio de Economía para incentivar la liquidación del complejo agroexportador, trajo cierta calma durante la primera semana en que estuvo operativo. Le permitió al Banco Central (BCRA) acumular reservas y así cumpliría con las metas pactadas con el FMI. Sin embargo, como contra cara, también trae aparejado una emisión indirecta. Según Facimex Valores, de mantenerse el ritmo de emisión actual, implicaría una inyección de pesos equivalente al 13% de la base monetaria.

“La emisión de pesos, tarde o temprano, se transforma en suba de precios, aumento de la tasa de interés e incremento de los dólares alternativos. Esto último traerá como correlato un aumento de la brecha que, a su vez, traerá consigo más incertidumbre a la economía”, advirtió en analista financiero Salvador di Stefano.

Hoy el tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $169,90 (+0,2%), por lo que la brecha frente al dólar blue se expandió a un 86%. Frente al contado con liquidación, la cotización libre más alta del mercado, fue de un 99%.

Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. Hoy, los títulos de deuda soberana presentaron alzas de hasta un 3,4% en el exterior (Bonar 2038) y del 3,2% a nivel local (Bonar 2035). Como respuesta, el riesgo país cedió 80 unidades, hasta los 2326 puntos básicos (-2,5%).

“Los bonos soberanos en dólares lograron niveles máximos de los últimos meses, asumiendo que el principal driver a dichos movimientos corresponde a los factores internacionales. El beta con mercados emergentes viene siendo cada vez más alto, en un marco donde la volatilidad en Estados Unidos no cede y los mercados emergentes resultan sumamente sensible a estos movimientos”, explicó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

Para el economista, las expectativas de una eventual desaceleración en el corto plazo de la suba de tasas de interés y en la inflación de Estados Unidos llevó a los rendimientos de los bonos del Tesoro hacia el piso de 3,5%, mínimos desde septiembre. En consecuencia, los precios de la deuda emergente operaron en alza.

El S&P Merval se posicionó en las 171.177 unidades, un avance del 1,8% frente a la jornada anterior. En el panel de la Bolsa porteña, se destacaron las acciones de Cablevisión Holding (+6,1%), Transportadora de Gas del Norte (+5,3%) y Transener (+4,3%), al cierre de esta edición.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (conocidas como ADR) también registraron números en verde. Los papeles de Central Puerto lideraron la escalada, con un 6%, seguido por Edenor (+5,3%), Cresud (+4,6%) y BBVA (+4,5%).

LA NACION

Conocé The Trust Project

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí