el pronóstico de 40 expertos

0
10

A pesar del lanzamiento del nuevo “dólar soja” que está ayudando al Banco Central a sumar reservas, diciembre comenzó con una marcada volatilidad cambiaria que se hace sentir, sobre todo, en los dólares paralelos: el blue y los financieros.

En este contexto de nuevas tensiones en el mercado, asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en un momento de calma. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este miércoles 7 de diciembre en un precio de $316.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $169,90.

Dólar 2022 y 2023: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $172,42 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un pequeño aumento con respecto al pronósticos de $172,33 del REM previo. Esto indica que el mercado cree que las reservas acumuladas por el dólar soja y el ingreso de fondos de organismos internacionales garantizarán la paz cambiaria, al menos hasta fin de año.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $320,39 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica una suba de $0,89 respecto del pronóstico del mes pasado.

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $169,90, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $2,52 hasta fin de este mes.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de noviembre de 2022 ascendió al 6,1%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 99%, una ligera baja respecto del 100% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 99,7%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 5,3%, lo que implica una mejoría de 0,5 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 5,3% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de noviembre. 

Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar en 2023: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

En cuanto a las proyecciones para el precio del dólar mayorista para fines del año que viene, la dispersión de valores entre los expertos es muy amplia, ya que depende de cómo el Gobierno maneje la escasez de divisas y las presiones inflacionarias en la devaluación del tipo de cambio oficial.

De acuerdo al último informe mundial de FocusEconomics, el tipo de cambio en Argentina será de $318 a fines de 2023.

De acuerdo al último informe mundial de FocusEconomics, el consenso de tipo de cambio para Argentina es de $318 a fines de 2023.

“El peso debe perder más terreno en 2023 debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada”, sentencian los economistas de FocusEconomics.

De esta manera, el consenso de los analistas relevados en noviembre detalla que el tipo de cambio llegará a $318 a fin de diciembre del año que viene, alrededor de 7,4 pesos más de lo previsto en el informe previo (octubre).

De llegar a marcar esta cotización, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2022, el aumento del precio del dólar mayorista para todo el 2023 sería de 85%.

Un porcentaje que se ubica apenas por debajo de las proyecciones de inflación (90,5%) para todo el año que viene.

Como dato a tener en cuenta, en el corriente 2022, según las proyecciones, la devaluación oficial marcaría alrededor de 68%, mientras que los precios de la economía se ubicarían por encima del 96%.

A su vez, el precio estimado por los analistas internacionales para el dólar oficial mayorista para dentro de 14 meses ($318) se ubica muy por encima del valor indicado en el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, donde se estipula un tipo de cambio de $270 para fines del año que viene.

De acuerdo a los economistas encuestados, a fines de 2023 el tipo de cambio mayorista puede llegar hasta los $471, por el cambio de gobierno.

De acuerdo a los economistas encuestados, a fines de 2023 el tipo de cambio mayorista puede llegar hasta los $471.

Y en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando un precio de dólar mayorista para fin de septiembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, de $327. Es decir, 9 pesos más que el consenso de los economistas en el relevamiento de FocusEconomics para diciembre del año que viene.

Proyecciones de economistas para el dólar

Las proyecciones puntuales de economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras para el tipo de cambio mayorista para fines de 2023, muestran una gran dispersión en los precios que van desde $190 hasta los $471. Esto se debe a la marcada incertidumbre que se abre desde lo político y económico para los próximos meses en la Argentina.

La cotización más elevada que aguardan los analistas para el dólar oficial en el mercado mayorista para fines de 2023, es liderado por la consultora EcoGo, con un pronóstico $471 pesos. Le siguen BancTrust & co ($431), y C&T Asesores y Empiria Consultores, ambos con un estimación de $417.

“Estamos previendo que el ritmo de devaluación seguirá siendo alto y este número de $471 también está incluyendo que para fin de diciembre de 2023 ya habrá asumido el nuevo Gobierno. Entonces, se considera la posibilidad que exista una unificación del tipo de cambio y una devaluación adicional en ese entonces. Más allá de eso, todavía falta mucho y no se sabe si esto terminará sucediendo. Incluso, para noviembre del año próximo, antes de que llegue la gestión elegida, estamos viendo un tipo de cambio de $370″, afirma a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de EcoGo.

En ello coincide María Castiglione Cotter, economista y directora de C&T Asesores, con proyecciones de $417: “El 10 de diciembre de 2023 cambia el Gobierno, y si se cumple con lo que indican las encuestas que gane la oposición, habrá alguna unificación cambiaria, aunque no sea total, para quitar el cepo y sincerar los precios. Entonces, entre noviembre y diciembre del año que viene habrá un salto de tipo de cambio, más allá que hoy es hacer futurología gigantesca, como pasó a fines de 2015, pero en ese momento la brecha era de 25% y ahora es de 100%”.

Y agrega a iProfesional: “Más allá de eso, el tipo de cambio se moverá al ritmo actual, debido a que no hay margen de maniobra porque no hay reservas en el Banco Central”.

Por su parte, Isaías Marini, economista de Econviews, que prevé $378 para fines de 2023, suma: “El tipo de cambio que proyectamos es consistente con un sostenimiento del tipo de cambio real a niveles de fin de año, es decir, que implica un importante atraso. Pero el Gobierno no tendrá más alternativa que acelerar la devaluación”.

Según su opinión, “no hay más margen para el atraso, ya que con aún con un mega cepo y sin importaciones energéticas el Banco Central pierde millones de dólares por día. Y la sequía puede llegar a complicar mucho la situación. Entonces, si las proyecciones de cosecha de la soja, que permanecen optimistas, no se cumplen, el Gobierno la tendrá ´fea´ en un contexto electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí