El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó lo que llamó “dictados internacionales” sobre la creación de un Estado palestino en una publicación en redes sociales, apenas horas después de conversar por teléfono con el mandatario estadounidense Joe Biden.
“Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Tal acuerdo se alcanzará solo a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, dijo en la publicación en X, en las primeras horas del viernes por la mañana.
Netanyahu señaló que su Gobierno se opondría a cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, y agregó que cualquier medida de ese tipo constituiría una “enorme recompensa al terrorismo sin precedentes” tras los ataques de Hamas del 7 de octubre e impediría un futuro acuerdo de paz.
La declaración del primer ministro se publicó después de una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves por la tarde. El mes pasado, Netanyahu también rechazó públicamente los llamados a la soberanía palestina tras las conversaciones con Biden sobre el futuro de Gaza, sugiriendo que las necesidades de seguridad de Israel serían incompatibles con la creación de un Estado palestino.
Según un informe de The Washington Post del miércoles, la administración Biden y sus socios de Medio Oriente están trabajando para formular un “plan integral” para la paz, que incluiría un “cronograma firme” para el establecimiento de un Estado palestino. Pero muchos políticos israelíes, incluidos ministros de extrema derecha del Gobierno, han rechazado públicamente esa idea.
(Con información de agencias)