La nadadora uruguaya Nicole Frank tuvo una destacadísima actuación en el Campeonato estadounidense de Conferencias que se disputó del viernes al domingo en el Centro Acuático Robson & Lindley y en el natatorio Barr McMillion de Dallas, Texas.
Frank, de 20 años y olímpica en Tokyo 2020, conquistó cuatro medallas, tres de ellas en pruebas individuales y una en relevos. Además, alcanzó dos mejores marcas personales.
La nadadora formada en Olimpia se radicó en Miami, Estados Unidos, en diciembre de 2019 y en agosto de 2021 consiguió una beca completa para estudiar, entrenar y competir por la Universidad Internacional de Florida.
Con el equipo de Las Panteras, Frank arrancó el torneo ganando la medalla de oro en el relevo 4×200 libre con un tiempo de 7:09.88.
Oro con el 4×200 m libre
En los 400 combinados tuvo su mayor destaque individual al ganar también la medalla de oro con un tiempo de 4.12.18 que configuró su mejor marca personal en la prueba.
En acción en estilo pecho
Estas competencias en Estados Unidos se compiten en yardas por lo que Frank no puede conseguir récords nacionales porque los mismos se llevan por las marcas conseguidas en metros, en pileta corta (25 m) u olímpica (50 m).
En el 200 pecho y en el 200 combinado, Frank logró subirse al podio. En la primera de esas pruebas registró 2.10.81 y fue medalla de plata.
En esta prueba le ganó Christie Chue con 2.07.99 que a la postre fue elegida la mejor nadadora del torneo y que es compañera de equipo de Frank.
En el 200 combinado registró 1.58.85 y fue medalla de bronce.
En la serie clasificatoria del 200 combinado registró un tiempo de 1.58.72 que también se convirtió en su mejor marca personal (en yardas) en ese estilo.
La prueba la ganó Christie Chue con 1.57.21 siendo segunda Arielle Hayon con 1.58.55, tres décimas apenas por encima de la uruguaya.
Frank tuvo revancha en la prueba porque el año pasado había sido descalificada en la final.
La garra de las panteras
Además, en esas tres pruebas individuales hizo marcas B para el campeonato más importante de las universidades de Estados Unidos que son las nacionales NCAA.
La Universidad Internacional de Florida ganó el torneo con 778,5 puntos con holgada diferencia sobre la Universidad Metodista del Sur que realizó 666 puntos.
Para Frank el gran rendimiento exhibido tuvo varios valores agregados.
En primer lugar lo hizo tras sufrir una temporada complicada por padecer la distancia, tanto tiempo lejos de sus seres queridos y la presión académica y a la vez deportiva de tener que rendir ante una beca completa en Estados Unidos.
Primera en los 400 m combinados en la mejor natación del mundo
En segundo término porque una semana antes de competir en el Mundial de Doha por Uruguay sufrió un esguince de tobillo entrenando con las patas de rana.
Frank viajó de Miami a Doha, compitió al otro día de llegar nadando dos pruebas en días consecutivos y viajó inmediatamente de vuelta a Estados Unidos para preparar esta prueba.