A inicios de noviembre, madre e hija bajaban del primer piso de un shopping de Montevideo por la escalera mecánica. La hija, de 10 años, llevaba puestas sandalias tipo crocs, un calzado habitual entre los niños. Pero a pesar de ser habitual y cómodo, ese calzado resultó ser muy peligroso y ahora genera advertencias sobre su uso en médicos infantiles uruguayos.
Uma (su nombre fue cambiado para esta nota) pisó la escalera mecánica con sus crocs en el escalón, uno abajo de su madre. Pero apoyó su pie en el borde del costado. En un momento empezó a gritar “Mamá, mamá“. La madre se sobresaltó y se dio vuelta. El pie de Uma se había hundido en el costado del escalón, en ese borde entre la línea amarilla del costado y la baranda.
La escalera siguió andando y ahí la madre logró sacarla. La sandalia se había partido al medio y el pie chorreaba de sangre. ¿Qué había pasado? Había puesto el pie muy cercano al borde y el sistema de la escalera succionó la croc y arrastró al pie que se terminó hundiendo.
El empeine se le abrió y comenzó a sangrar. La madre gritaba y pedía ayuda. La llevaron a la enfermería del shopping y llamaron a la emergencia móvil. Uma lloraba mientras trataban de contenerle el sangrado.
La llevaron al hospital, la cosieron y diez después le realizaron un injerto. Lograron salvarle los dedos y un tendón. Ahora le cuesta mover un par de los dedos.
La situación de Uma llevó a que se empezara a evidenciar el peligro tanto de las sandalias como de las escaleras mecánicas. En enero empezó a a circular entre los emergencistas uruguayos el siguiente mensaje que incluye una nota internacional que explicaba el fenómeno detrás desde 2007. Los emergencistas (incluyendo fuentes de la Cátedra de Emergenciología Pediátrica) aclararon a El Observador de que no es una lesión que se ve con frecuencia, pero sí que las escaleras mecánicas son un área de riesgo y en la que se deben extremar precauciones (tanto en los avisos, en la atención que los adultos le prestan a los niños en ese momento, y en los mecanismos tecnológicos para evitar un accidente mayor).
El mensaje que circula entre emergencistas
¡Hola!
Te envío está información para que estés al tanto de lo que está ocurriendo en todo el mundo con las escaleras mecánicas.
Por favor, difunde lo peligrosas que son las crocs o similares (calzado de goma en general, sandalias, botas de lluvia etc.) en las escaleras mecánicas y que principalmente los accidentes les suceden a niños menores de seis años (pero también a más grandes) con consecuencias terribles cómo amputaciones de dedos, heridas profundas, etc.
Esto se puede encontrar fácilmente en Google al buscar información sobre estos accidentes con Crocs o similares.
En varios países ya ponen carteles de advertencia en las escaleras debido a la gran cantidad de accidentes que suelen ocurrir por este tipo de calzado al año.
Ese fue el mensaje que comenzó a circular entre emergencistas uruguayos. Se desaconseja el uso de crocs en lugares dónde habrá escaleras mecánicas y se pide por una mayor advertencia en los shoppings. La nota internacional, en la que hablan de casos ocurridos en Estados Unidos, aconsejan poner carteles para indicar que se paren en el medio del escalón y al bajar de la escalera saltar antes de la línea final. Además recomienda que si se tienen puestas crocs usar ascensores si hay una posibilidad.
Cedida a El Observador
Cartel de advertencia en el Punta Shopping
A su vez, la madre empezó a recibir mensajes de situaciones similares. Y luego de Uma, diferentes shoppings de Uruguay han comenzado a advertir sobre las crocs en las escaleras mecánicas en su cartelería. Un caso que pudo ser tragedia y que termina advirtiendo sobre los riesgos de un calzado cómodo y popular en los shoppings y aeropuertos.
Cedida a El Observador
Cartel de advertencia en el Montevideo Shopping