La precandidata colorada y exvicecanciller Carolina Ache, le respondió al exministro del Interior, Luis Alberto Heber, después de que éste argumentara por qué el gobierno no presentó los chats entre ella y el por entonces subsecretario Guillermo Maciel sobre el narco Sebastián Marset.
Heber dijo que esa conversación –donde se hablaba de que Marset era “un narco muy peligroso y pesado”, pese a que después se le entregó el pasaporte– no era “relevante”.
El gobierno había decidido ante el Parlamento referirse a “comunicaciones” entre los subsecretarios, sin llevar los chats.
“Y si el chat decía algo más atrevido entre ellos, ¿lo teníamos que publicar también?”, se preguntó el exministro este martes en Fácil Desviarse (Del Sol).
Ache se molestó por la alusión a un chat “atrevido” y le respondió a Heber a través de X.
“La liviandad con que el Ex Ministro Luis Alberto Heber suelta esta falta de respeto me recuerda el dicho: “Lo que Juan dice de Pedro…”. Estoy casada hace 17 años, elijo todos los días una vida en familia, no necesito ni me mando chats atrevidos con nadie”, escribió la exvicecanciller.
Ache agregó que espera “el pedido de disculpas”.
La liviandad con que el Ex Ministro @Luisaheber suelta esta falta de respeto me recuerda el dicho: “Lo que Juan dice de Pedro…”.
Estoy casada hace 17 años, elijo todos los días una vida en familia, no necesito ni me mando chats atrevidos con nadie.
Aguardo el pedido de… https://t.co/JDtyjeyuSr
— Carolina Ache Batlle (@CarolinaAche) April 3, 2024
La nombrada conversación que mantuvieron Ache y Maciel comenzaba con un mensaje del jerarca de Interior. “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021.
“Hola, dale te averiguo. Beso”, respondió Ache.
En noviembre de 2023, Ache presentó mensajes de Whatspp y audios donde intentó probar que el gobierno le pidió ocultar, en una investigación administrativa de la cartera, este intercambio.
Esto luego de que el excanciller Francisco Bustillo le sugiriera perder el celular para evitar dar los chats.
Todo el asunto está a estudio del fiscal Alejandro Machado, quien investigará si existieron irregularidades durante el proceso de entrega del pasaporte. Por el escándalo que se generó, renunciaron a sus puestos Lafluf, Bustillo, Maciel y Heber.